Nadie Como Tu
En vivo
Arraiján, Panamá Oeste/Por medio del Acuerdo Municipal N.°30 del 5 de agosto de 2025, el Concejo Municipal de Arraiján aprobó que se estableciera una moratoria en la Alcaldía de Arraiján que permitirá a los contribuyentes ponerse al día con sus tasas e impuestos municipales, exonerando recargos e intereses y facilitando arreglos de pago.
La medida, que entró en vigencia tras su publicación en Gaceta Oficial el martes 26 de agosto, estará disponible entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre del presente año. Durante ese periodo, quienes mantengan deudas podrán cancelar sus obligaciones sin intereses adicionales o suscribir un acuerdo de pago bajo condiciones flexibles.
Los contribuyentes que paguen la totalidad de sus deudas o formalicen convenios de pago durante el periodo de moratoria podrán acogerse al beneficio del 100% de exoneración. Para ello, las personas Naturales deberán presentar documentación básica como la siguiente:
En caso de que el trámite sea realizado por un tercero, se deberá presentar una nota autenticada autorizando la gestión, junto con la copia de la cédula de la persona autorizada.
Para aquellas personas jurídicas, los documentos a presentar son:
En caso de que el trámite sea realizado por un tercero, se deberá presentar una nota de autorización emitida por el representante legal de la empresa, autenticada, junto con la copia de la cédula de la persona autorizada.
Los arreglos de pago varían según el monto de la deuda:
En el documento, también se indica que los contribuyentes con deudas superiores a 5,000.01 dólares podrán optar por las siguientes modalidades para acogerse a la moratoria:
El acuerdo excluye conceptos como tasas por revisión y aprobación de planos, cartón de permiso de construcción, edificación y reedificación y uso de acera para propósitos varios; que no podrán ser incluidos en los convenios de pago.
Las autoridades advirtieron que, en caso de incumplimiento en los términos de los nuevos acuerdos de pago, la deuda será reactivada con los recargos e intereses correspondientes que será reflejada en el estado de cuenta del contribuyente y podrá ser remitida a la jurisdicción coactiva para su cobro.
La normativa también establece que todos los contribuyentes deberán actualizar sus registros de contacto, información comercial y, de ser necesario, la actualización de sus actividades económicas antes del 30 de septiembre del presente año en la Dirección de Tesorería o a través de los canales oficiales que la institución disponga. Destacaron que, aquellos que no realicen este proceso, se exponen a multas o sanciones, según la normativa vigente.
Finalmente, el Concejo Municipal y la Alcaldía de Arraiján se comprometieron a divulgar ampliamente esta moratoria a través de distintos medios para garantizar que la población esté informada y pueda regularizar sus obligaciones.