Alerta Amber | 'El ciudadano es clave porque simplifica la búsqueda'; afirma especialista en sistemas de alertas públicas

Paluch enfatizó la necesidad de implementar un sistema de Alerta Amber basado en difusión celular. Esto permitiría que todos los móviles en la zona afectada reciban la alerta, sin importar si el teléfono tiene o no activado el sonido.

Panamá/Ante el aumento de desapariciones de niños y niñas en el país, crece la preocupación entre la ciudadanía. De acuerdo con dirigentes de la sociedad civil organizada en Panamá, la Alerta Amber no está dando resultados.

Tanto es así que el Ministerio de Gobierno, a cargo de Dinoska Montalvo, presentó modificaciones al sistema actual. Precisamente hoy, el tema será analizado en primera instancia en la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional.

Gabriel Paluch, especialista en políticas públicas sobre sistemas de alerta —y quien desde hace dos años ha impartido docencia sobre su implementación—, señala que estas herramientas tienen como fin principal “salvar vidas”. Con 20 años de experiencia, Paluch explicó que las alertas no solo sirven para encontrar menores extraviados, sino que también cumplen múltiples funciones que pueden ser vitales para un país.

Indicó que Latinoamérica se encuentra rezagada respecto a la implementación del sistema Alerta Amber, el cual fue creado en Estados Unidos en 1996 y ha mostrado buenos resultados. Destacó que una alerta emitida con rapidez puede movilizar a la ciudadanía en la zona donde desapareció el menor, permitiendo que no solo las autoridades participen en la búsqueda.

Gabriel Paluch, especialista en políticas públicas en sistema de alertas.
Gabriel Paluch, especialista en políticas públicas en sistema de alertas. / TVN

Lea: Así cambiaría la Alerta Amber en Panamá con el nuevo proyecto de ley

Para ello, la alerta debe contener información clara y detallada: fotografía del menor, edad, descripción de la ropa, color de piel, ojos, cabello y lugar de desaparición. Además, propuso que el sistema debe captar la atención del ciudadano mediante un sonido fuerte y distinto, incluso si el celular está en modo silencioso.

Paluch enfatizó la necesidad de implementar un sistema de Alerta Amber basado en difusión celular. Esto permitiría que todos los móviles en la zona afectada reciban la alerta, sin importar si el teléfono tiene o no activado el sonido. Según explicó, lo ideal sería que la alerta se emita inicialmente en la región donde ocurrió la desaparición y luego se extienda a otras áreas.

“El ciudadano es clave porque simplifica la búsqueda”, afirmó. Paluch también señaló que el sistema actual en Panamá no llega a toda la población y que el nuevo proyecto de ley busca hacer el proceso más rápido, efectivo y con una alerta sonora especial. Esta incluiría un mensaje en pantalla con toda la información del menor desaparecido.

Serán las autoridades de seguridad las que definan cuántas veces aparecerá la alerta y por cuántos minutos.

En las últimas semanas, se han reportado varios casos de menores desaparecidos, especialmente en áreas comarcales. Uno de los casos más impactantes fue el de una niña que, estando bajo protección del Estado, fue encontrada en Nicaragua. Según las autoridades, habría sido víctima de trata de personas.

¿Qué dicen las modificaciones presentadas por el Ministerio de Gobierno a la Asamblea?

A diferencia de la ley vigente, esta nueva normativa crea una estructura institucional que incluye un Consejo Directivo, una Oficina de Activación Temprana adscrita al Ministerio de Seguridad Pública y un Director Ejecutivo con funciones técnicas. Se establecen protocolos claros y tiempos definidos para la activación, difusión y desactivación de alertas.

  • Consejo directivo: Será el órgano de decisión superior, integrado por 12 entidades públicas y privadas, incluyendo ministerios, cuerpos de seguridad, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil. Su función será definir políticas, aprobar protocolos, supervisar resultados y coordinar esfuerzos multisectoriales.
  • Oficina de Activación Temprana: Estará adscrita al Ministerio de Seguridad Pública y será la encargada de activar, difundir y dar seguimiento a la alerta, además de coordinar con medios, operadores telefónicos y espacios públicos como terminales de buses, iglesias, bancos y centros comerciales.
  • Director ejecutivo: Será la figura técnica encargada de liderar la ejecución del sistema, con requisitos específicos de experiencia en seguridad, emergencia o niñez.

Además, se da un giro importante al involucrar activamente a medios de comunicación, empresas privadas, ONGs, plataformas digitales y espacios públicos en la difusión masiva de alertas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats