TVN plus En vivo

Controladores aéreos amenazan con decretar paro

Controladores aéreos alertan de posible paro / TVN Noticias

Integrantes de la Asociación Panameña de Controladores Aéreos alertaron de un posible paro de labores ante una serie de problemas, entre ellos el insuficiente salario que reciben por su trabajo.

Rubén Ríos explicó que ser controlador aéreo es una de las profesiones que se encuentra en el conteo de las 10 más estresantes, y cuando se compara esa realidad con el salario, la profesión deja de ser atractiva para las personas.

En ese sentido, Emiliano Bellido, quien también forma parte de la asociación, detalló que durante el último periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, se presentó una propuesta, a través del diputado Iván Picota, para regular la profesión.

Panamá tiene un total de 170 controladores aéreos esparcidos entre los distintos aeropuertos del país, una cifra muy baja si se toma en cuenta la cantidad de operaciones que tienen que realizar.

Agustín Zúñiga, también integrante de la asociación, informó que en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se realizan al año 110 mil operaciones aproximadamente y por día alrededor de 300 operaciones, ya que el número de aviones que entra al país ha incrementado.

Ellos han presentado una propuesta alternativa al director de la Autoridad Aeronáutica Civil Alfredo Fonseca, en la que plantean una opción para incrementar el número de controladores y sería trasladando a personas que están certificadas para ser controladores aéreos, pero que se encuentran trabajando en otros departamentos.

Explicaron que con esta propuesta, se evitaría tener que contratar personal extranjero, que es una de las posibilidades que se ha considerado por parte de las autoridades y ganarían mejor salario que los panameños.

“Por qué no se beca a panameños para que vayan al extranjero a estudiar y especializarse para que no se tenga que contratar a extranjeros”.

Esperan que Fonseca les de una respuesta a la propuesta que le presentaron hace algunas semanas.

Un controlador aéreo es la persona responsable de suministrar instrucciones a los pilotos de una manera segura y ordenada para garantizar que el vuelo se haga de la mejor manera.

Los controladores aéreos panameños son los peores pagados de toda la región, citaron como ejemplo el caso de Haití, donde estos profesionales ganan el doble que en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats