Alza en costo de productos agrícolas responde a afectaciones de Eta e Iota
Varios productos agrícolas han presentando un alza en su costo desde inicios del mes de diciembre, muchos consumidores han quedado sorprendidos y es que los productos para la cena navideña han aumentado hasta un 40% según el Instituto de Mercadeo Agropecuario.
Carlos Saldaña, productor y comercializador de Merca Panamá señala que esta alza en la mayoría de los productos se debe a las afectaciones causadas por los huracanes Eta e Iota en Tierras Altas de Chiriquí en el mes de noviembre.
“En su momento se dijo que habría un impacto retroactivo de este huracán toda vez que la producción se iba a ver afectada en su rendimiento debido al estrés a la que estuvo sometida, eso junto a la alta demanda de diciembre nos dejan estos precios que tenemos”, indicó Saldaña.
Recomendó a las personas que cuando acudan al mercado se tomen su tiempo para recorrer todos los puestos y así poder comparar precios, ya que algunos vendedores tienen costos más elevados que otros.
“La infraestructura de Merca Panamá está sectorizada por área, si usted viene a la nave de Cerro Punta que es donde están los productores de Tierras Altas encontrará lechuga más barata, mientras que si va a la nave de El Ejido el tomate es más económico”, explicó.
Referente al precio del guandú, Saldaña, señaló que se trata de que los panameños están acostumbrados y aceptan que eses es el precio de venta en diciembre, por lo que se está tomando como una política.
“El consumidor se ha acostumbrado a ese precio y el comercializador hace uso de la época, pero hay que tener mayor consciencia sobre todo en esta época de pandemia y los compradores deben ser más responsables a la hora de marcar la ganancia del producto”, concluyó.
Saldaña no descartó que los precios sigan aumentando debido a que los sistemas de riego en Tierras Altas no se han podido recuperar de cara al inicio del verano por lo que puede haber una baja en la producción.