Anagan expresa preocupación por inversiones suramericanas en la industria cárnica panameña

Expresó su preocupación ante la posibilidad de que se generen visiones de negocio que pongan en riesgo el objetivo trazado desde 2022.

Fuertes vientos y escasez de lluvias preocupa a ganaderos en Los Santos
Ganado panameño. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) manifestó su postura ante el anuncio del presidente de la República, José Raúl Mulino, sobre el interés de empresarios suramericanos en establecer operaciones en la industria cárnica y láctea de Panamá. Esto es parte del marco de cooperación del país con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Destacó la Anagan que, como conocedores del mercado internacional de la carne bovina, la industria panameña cumple estrictamente con estándares sanitarios e inocuidad equivalentes a los exigidos por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (Fsis) de Estados Unidos, garantizando así la protección del consumidor local y extranjero.

Sin embargo, la asociación expresó su preocupación ante la posibilidad de que se generen visiones de negocio que pongan en riesgo el objetivo trazado desde 2022 de acceder con la carne panameña al mercado norteamericano y con ganado vivo al mercado mexicano.

Te puede interesar: DGI realiza operativo sorpresa en centro comercial de Costa del Este

Anagan recordó que varios países suramericanos forman parte del círculo afectado por la fiebre aftosa, lo que implica restricciones sanitarias para la importación de ganado vivo y carne procesada. La introducción de esta enfermedad sería devastadora para la industria local, que actualmente está libre del virus.

Por ello, la gremial considera prioritario salvaguardar los avances sanitarios y no permitir operaciones comerciales con países o productos que representen riesgos cuarentenarios. Además, subrayó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen estricta vigilancia sobre la mercancía importada de esos países, y solo aceptan productos reconocidos como equivalentes por el Fsis y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis).

En el comunicado concluyó que “solo así podemos competir en igualdad de condiciones con los abastecedores del gran mercado norteamericano, como lo estamos haciendo con nuestra humilde producción en el mercado asiático frente a los colosos de Suramérica”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats