Analizan en Panamá los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género

Participantes del evento
Participantes del evento / Tomada de redes sociales

Este lunes 20 de marzo se realizó en Panamá un panel de alianzas estratégicas para alcanzar la paridad de género, donde participaron diversos actores del sector público, privado y multilateral.

En esta actividad se expuso el balance para impulsar la agenda económica de la igualdad de género en Panamá, señalando logros alcanzados, lecciones aprendidas y las grandes tareas pendientes.

El foro también fue propicio para la transición de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional por la Paridad del Género.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado, como champion regional para América Latina y el Caribe por Igualdad de Remuneración (EPIC), traspasó la Secretaría Técnica del Consejo Nacional por la Paridad de Género de la Vicepresidencia de la República a la Fundación Ciudad del Saber.

Dicho consejo se encarga de coordinar y generar acciones entre todos los actores del Gobierno, sector privado y organismos no gubernamentales cuyo trabajo es en favor de la equidad entre hombre y mujeres.

Además, apoyan la implementación de actividades que ofrezcan prioridad a la participación de la mujer.

El panel Alianzas Estratégicas para alcanzar la Paridad de Género en Panamá estuvo moderado por la exministra de Desarrollo Social y consultora de Enred Panamá, Leonor Calderón.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien participó del foro, dijo que existen 11 mujeres presidentas de gremios empresariales en el país. "Queremos romper paradigmas y probar que las mujeres están preparadas para ser líderes de Juntas Directivas".

De acuerdo con la Cancillería de Panamá, la Ley 56 establece un 30% de participación de mujeres en las juntas directivas de las empresas reguladas; el Sello de Igualdad de Género, el Programa de Mujeres Líderes Emergentes y la Iniciativa de Paridad de Género.

Para Harold Robinson, coordinador residente de ONU en Panamá, la agenda 2030 no se puede lograr hasta que no se incluya a la mujer en las propuestas y en el desarrollo.

"Es claro que la sociedad está avanzando hacia la equidad de género. Es importante que la mujer pueda seguir avanzando con más facilidad y podamos alcanzar una sociedad mucho más igualitaria”, recalcó Robinson.

Mientras, Andrew Morrison del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que seguirán apostando por la innovación e involucramiento de aliados no tradicionales.

Panamá es el país número 13 a nivel mundial en establecer un sello de género para incrementar la participación de mujeres en puestos de liderazgo en las empresas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats