Amor y Orgullo
En vivo
Ciudad de Panamá/El contralor de la República, Anel ‘Bolo’ Flores, afirmó que las investigaciones por supuestos manejos irregulares de fondos públicos durante el periodo de la llamada “descentralización paralela”, especialmente en el contexto de la pandemia por covid-19, 'no es persecución'.
Flores detalló que, hasta el momento, se han culminado alrededor de 72 auditorías, de las cuales entre 35 y 40 ya fueron entregadas al Ministerio Público para su análisis. En total, hay aproximadamente 300 procesos en curso, muchos de ellos complejos y de gran volumen documental.
“Tenemos juntas comunales con siete y hasta nueve millones de dólares sin sustento. Estas auditorías no son fáciles, toman tiempo y recursos que escasean, pero las estamos haciendo con responsabilidad”, afirmó Flores.
El contralor también resaltó que no todas las juntas comunales presentan irregularidades. “Hay entre 13 y 14 que salieron perfectas, y vamos a dar sus nombres. También hay que aplaudir a la gente honesta”, dijo.
Mencionó que, en algunos casos, los errores se deben a descuidos o falta de contabilidad actualizada, no necesariamente a malversación. Sin embargo, alertó que también han detectado intentos deliberados de ocultar información, como funcionarios que se llevaron documentos a sus casas, lo cual constituye un delito.
El contralor cuestionó algunos procedimientos del Ministerio Público, denunciando allanamientos a residencias de representantes de corregimiento en horas de la madrugada.
Eso es innecesario. No estamos hablando de narcotraficantes. Esto riñe con la ley y puede hacer caer los procesos por violación de derechos”, advirtió.
También hizo un llamado a los fiscales a solicitar ampliaciones en los casos donde los investigados aseguren tener la documentación, para evitar que los expedientes se caigan por formalismos.
“No se trata de una persecución. Estamos poniendo orden en el manejo de los recursos públicos. Hay 320 millones de dólares en juego, no es poca cosa. Si criticamos a Panama Ports por pérdidas millonarias, la escoba tiene que ir para todos lados”, recalcó.
Flores recordó el contexto de la pandemia, cuando muchos representantes alegaron premura para justificar el uso de fondos. “Endeudaron al país en 30 mil millones de dólares por la pandemia. Pero ya no todo se puede justificar así. La mayoría, por lo que estamos viendo en las auditorías, jugó vivo”, sentenció.
Finalmente, aseguró que continuará colaborando con el Ministerio Público y presentará nuevos informes en los próximos días, incluyendo el caso de la Junta Comunal de Barrio Norte, que recibió más de $14 millones y cuya auditoría, según adelantó, está en su fase final.