Jelou!
En vivo
Un cruce público de declaraciones se desató entre el contralor Anel ‘Bolo’ Flores y la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, por la recolección de basura en el distrito, los contratos millonarios, el refrendo pendiente y la decisión del Gobierno de asumir el servicio. Mientras Flores niega presiones y cuestiona el manejo municipal, Hernández defiende el debido proceso y acusa una intervención sobre fondos y competencias municipales.
El contralor Anel ‘Bolo’ Flores confirmó las declaraciones de la alcaldesa Irma Hernández, al señalar que sí realizó una llamada con el propósito de facilitar una reunión con la dueña de Revisalud, asegurando que su intervención se limitó a tender un puente de comunicación para que ambas partes conversaran sobre la culminación del contrato.
Según explicó Flores, la alcaldesa de San Miguelito aceptó la reunión y, posteriormente, lo contactó para informarle que “fue una buena entrevista”, además de indicarle que la empresa no participó en la licitación actual ni lo hará en futuras, ya que se retirará del país.
“Yo no tengo ningún interés; lo único que hice fue tratar de facilitar un acercamiento para que se escuchara a las personas de Revisalud”, expresó el contralor. Añadió que se trató de un gesto de cortesía hacia una empresa con 14 años de presencia en Panamá, y que actuaría de la misma forma con cualquier persona o entidad que lo solicitara.
Flores dejó entrever que Hernández ha buscado responsabilizar a terceros, pese a que, según afirmó, rechazó la ayuda ofrecida desde mayo y que, ante la crisis, fue el Gobierno el que tuvo que intervenir para ayudar a resolver la situación.
En cuanto al refrendo de los contratos de las tres empresas que entrarían en funciones el 19 de enero, señaló que la alcaldesa mantiene actualmente un proceso de licitación abierto y que, de forma paralela, formalizó contrataciones por 3.8 millones de dólares, las cuales, según dijo, espera que sean pagadas por el Gobierno central. Añadió que, además, se pretende que los ingresos derivados de esos contratos ingresen al Municipio de San Miguelito.
Ella quiere tener 4 millones de ingreso en seis meses y no tener gastos, eso no puede ser. Para eso el gobierno sí es bueno, que dé la plata para el gasto, pero la ganancia vaya a ella y gratis", expresó.
Añadió que ayer, al iniciar la sesión de Gabinete, aún no se habían entregado los contratos de las tres empresas, y que no fue hasta alrededor de las 10:00 p.m. cuando se enteró de que estos habían ingresado durante la tarde.
“Ella no había ingresado nada. Eso demuestra incapacidad o mala fe. Lo que pretende es poner a la Contraloría bajo presión, bajo el pretexto de una crisis sanitaria, para que el contralor firme de inmediato, y eso no va a suceder. Esta Contraloría no funciona bajo presión”, afirmó Flores.
Fue aún más incisivo al señalar: “Irma, eso no va a suceder, con este contralor no”. Además, la calificó de 'ventríloca' de alguien más.
La alcaldesa Irma Hernández respondió a las declaraciones de Flores señalando que “no sabía que era relacionista público de empresas”, en alusión al contralor, y cuestionó el objetivo de promover reuniones de ese tipo.
Hernández explicó que, durante la reunión con la dueña de Revisalud, solicitó la base de datos de los contribuyentes y el contrato con Ensa, con el fin de afrontar la crisis hasta el 18 de enero. Además, aseguró que las cajas permanecerán en San Miguelito.
Yo estaba esperando acercamiento de la empresa por muchísimo tiempo, hemos estado solicitando la reunión para trabajar el tema de la transición, pero de parte mía no pudo obtener la reunión, tuvo que intervenir el Contralor, la última persona que se encarga de refrendar la contratación, él no es relacionista", expresó.
Sobre la entrega de los contratos, Hernández señaló que desde junio se informó a la Contraloría sobre los procesos que se estaban adelantando. Agregó que dicha institución forma parte del Consejo Económico Nacional, instancia en la que los contratos fueron aprobados entre el 23 y 24 de diciembre.
Afirmó que los contratos ingresaron a la Contraloría el 8 de enero y cuestionó si los procesos de la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD) estarán listos para el 19 de enero, cuando faltan pocos días. Sostuvo que cumplió con el debido proceso y que cuenta con las empresas y los equipos necesarios.
La alcaldesa indicó que tenía prevista una reunión este miércoles con el director de la AAUD, pero aseguró que la noche anterior se enteró de la decisión del Gobierno, señalando que “ahora quieren tomar los fondos municipales”.
No descartó que haya intereses de por medio, sobre todo viendo la cronología de cómo han sucedido las cosas en los últimos meses, desde que se puso en marcha la licitación para la contratación de una nueva empresa, misma que Revisalud ha presentado recursos y solicitado quedarse por seis meses más.
Concluyó expresando su preocupación de que la AAUD tenga la capacidad de hacerle frente a la recolección de la basura en el distrito, señalando que todo queda en manos del gobierno central.