Viáticos, nombramientos y resistencia a salir de junta directiva de la CSS, bajo la lupa de la Antai

Directora de la Antai confirma investigación a junta directiva de la CSS / TVN Noticias

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, confirmó este lunes en Noticias AM la apertura de una investigación exhaustiva a la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los miembros de la junta directiva aumentaron sus viáticos para movilización y “dietas” por asistencia a reuniones, lo cual, genera preocupación en la Antai.

Según detalló Maytín, la semana pasada remitió una nota al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga, con una serie de cuestionamientos relacionados al aumento de beneficios por reuniones sostenidas como miembros.

Maytín expresó que tenían entendido que una vez al mes los miembros de la junta directiva de la CSS se reunirían, para lo cual, cobrarían $100.00 mensuales. Sin embargo, ahora elaboraron una resolución en la cual aumentaron la cantidad de reuniones por semana, con lo cual, serían unas 12 reuniones al mes, donde recibirían $1,200.00 en “concepto de dietas”, además de $50.00 en concepto de transporte que se eleva hasta un máximo de $400.00 al mes, con un total de $1,600.00 entre transporte y dieta por cada miembro.

Nosotros estamos abriendo una investigación porque queremos saber cuál fue el fundamento legal para hacer este cambio, si son el ente idóneo para realizar esta reforma que incrementa los ingresos”, manifestó la zarina.

Ahora bien, las llamadas “dietas” y viáticos por movilización, no son las únicas investigaciones que realiza la Antai, ya que también pondrán la lupa sobre supuestos nombramientos de parientes por miembros de la junta directiva, lo cual está prohibido.

En cuanto a la utilización de autos de la entidad para movilizarse a las reuniones, Maytín señaló que no está mal tener el vehículo a disposición, lo que están investigando es la frecuencia con la que se da ese uso y la finalidad.

“Hay que revisar el uso de las prerrogativas funcionales que tienen los miembros de la junta directiva a haber si se le está dando uso correcto”, aseveró.

Maytín se sintió “sorprendida con la entrevista dada por el señor Puga [a TVN Noticias] donde manifestaba que tenía 17 años en la junta directiva y hemos recibido quejas de otros centros hospitalarios porque a veces hay miembros que no quieren dejar la junta directiva, aun cuando quienes los nombraron dan órdenes de que tienen que ser removidos y a veces no se quieren ir”, resaltó.

“A veces toman decisiones al margen de los reglamentos, y para eso está la Antai, para verificar que las cosas se hagan en estricto derecho y estas cosas son de vieja data y nunca se habían investigado”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats