'El apagón se dio por una falla en la subestación Panamá, investigamos las causas': Etesa

Una falla en la subestación Panamá dejó a todo el país sin energía eléctrica

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Gilberto Ferreri, explicó que el apagón que dejó sin energía eléctrica a todo el país, fue ocasionado por una falla en una línea de la subestación de Panamá a las 11:42 de la mañana de este domingo 20 de enero.

Esta subestación lleva gran parte de la energía que se consume en la ciudad de Panamá.

Ferrari explicó lo acontecido en conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de Etesa, junto al presidente Juan Carlos Varela y otras autoridades del Consejo de Seguridad.

Dijo que lo sucedido ocasionó que fallaran los transformadores principales de la subestación, y hubo un desbalance entre la demanda y la carga que se mantenía en ese momento.

Manifestó que a las 11:42 de la mañana, la carga de la red estaba alrededor de mil 100 megavatios, lo que es menor a la capacidad máxima de la red que es de mil 600 megavatios aproximadamente.

Por lo que advirtió que el evento no guarda relación con una sobrecarga en el sistema, o por una demanda adicional por las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Según Ferrari, aún están por determinar la causa de la falla en la subestación, por lo que posteriormente se estará comunicando las razones del inconveniente, que calificó como algo fortuito.

Ya se recuperó gran parte del sistema, la línea de la subestación Panamá donde se dio la falla se recuperó y han funcionado todos los protocolos de seguridad en hospitales y aeropuertos con normalidad.

La planta potabilizadora de Chilibre ya ha reiniciado operaciones al restablecerse la energía eléctrica.

En algunas comunidades de la capital y el interior del país, se ha reestablecido el suministro de electricidad.

Ferrari indicó que las líneas 1 y 2 del Metro estarían reiniciando operaciones con normalidad.

El presidente Varela señaló que se hizo una reunión con el Consejo de Seguridad, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), Juan Felipe de la Iglesia y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini, para evaluar lo sucedido.

"Hacemos un llamado al país a mantener la normalidad, esperamos el reestablecimiento pronto, ya ha regresado (la energía eléctrica) a muchas áreas del país. Esto es un incidente que no está vinculado a la demanda por los eventos que se están dando", dijo Varela.

Si te lo perdiste
Lo último
stats