Aplican medidas a Mossack Fonseca en Islas Vírgenes; la firma lo niega

Mossack Fonseca
Mossack Fonseca

La Comisión de Servicios Financieros de Islas Vírgenes (FSC, por sus siglas en inglés) aplicó medidas a la firma panameña Mossack Fonseca, según consta en el sitio oficial de esta instancia, sin embargo; el bufete lo rechazó a través de un comunicado de prensa.

La FSC, de acuerdo con información en ese sitio digital impuso sanciones como prohibición para participar en cualquier clase de negocio o hacer nuevos contratos, también se aplicó una sanción de 31 mil 500 dólares.

Se determinó designar a una persona calificada para recibir asesoría sobre la marcha de sus negocios y asuntos, y para proporcionar a la Comisión un informe preliminar dentro de los 15 días y los informes posteriores dentro de 21 días, sobre cualquier aspecto de los negocios de la licencia. Esto se anunció el pasado 29 de abril.

Esa instancia asegura que podrá tomar cualquier acción que la Comisión considera que sean necesarias para proteger la propiedad de bajo la custodia, posesión o control de la firma o para proteger a los clientes o acreedores o clientes potenciales o acreedores.

Estas sanciones surgieron semanas después del escándalo de los mal llamados "Papeles de Panamá", que se dio a conocer el pasado 2 de abril luego que una publicación noticiosa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creo sociedadades anónimas a más de 140 políticos, deportistas y figuras públicas en más de 30 países, con el propósito de presuntamente evadir impuestos y lavar dinero de actividades ilícitas.

La firma se defiende

Mossack Fonseca negó que la Comisión de Servicios Financieros de Islas Vírgenes haya solicitado a la compañía que deje de realizar ningún nuevo tipo de negocio dentro de su territorio.

En un comunicado de prensa la firma asegura que no se le ha asignado un interventor, sino una persona calificada, cuyo rol es observar, asesorar e informar a la FSC sobre diferentes aspectos inherentes al negocio.

También se informa que la FSC ha solicitado proveer reportes periódicos del avance del proceso.

Sobre la multa impuesta, el bufete asegura que se trata de una inspección rutinaria conducida por la Comisión en 2014, donde muchos proveedores internacionales fueron multados.

Comunicado de Mossack Fonseca sobre la FSC.
Comunicado de Mossack Fonseca sobre la FSC. / Cortesía
Si te lo perdiste
Lo último
stats