Aprueban política nacional de gestión de riesgos y desastres

Riesgos y desastres

Miembros del Gabinete
Miembros del Gabinete / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El Gabinete de Gestión Integral de Riesgos a Desastres (GIRD) aprobó mediante el Proyecto de Resolución No. 001-2022 la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (Pngird) 2022 – 2030 de la República de Panamá y el proyecto 002-2022 que aprueba el Plan Estratégico Nacional de Gestión de Riesgo a Desastre (Pngird) 2022- 2030.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, durante la primera reunión del Gabinete de Gestión Integral de Riesgos a Desastres, el 15 de febrero pasado, se acordó priorizar la preparación de cuatro pilares, entre ellos, la política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, lo que constituye el instrumento de desarrollo de mayor nivel para la orientación política, institucional y programática en esta materia.

“Mientras que el Plan Estratégico Nacional, propone intervenciones integrales a partir de cinco ejes estratégicos, Buena Vida para Todos; crecer más y mejor; sostenibilidad ambiental; Democracia, institucionalidad y gobernanza; Alianzas estratégicas para el desarrollo; de cada uno de estos ejes se desprenden estrategias y objetivos”, destaca la nota.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen indicó que como panameños hay que sentirse orgullosos de haber aprobado estas importantes políticas de Estado que van más allá de esta administración y que sirven para minimizar las improvisaciones al hablar de riesgo de desastres.

Estas políticas a largo plazo son un gran esfuerzo de muchos panameños. Agradezco al equipo y organismos internacionales que han aportado su enorme esfuerzo y conocimiento para tener estas políticas”, dijo el mandatario.

“Que gran satisfacción poder aprobar hoy estas dos Resoluciones, me siento honrado de estar hoy aquí presidiendo este gabinete, agradecido con todos ustedes por el trabajo, somos un equipo, no de palabras, sino de hechos”, recalcó. 

Joelle Dehasse, gerente de operaciones del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, destacó que el Gobierno de Panamá ha cumplido y sobrepasado su compromiso de generar reformas de política pública en Gestión Integral de Riesgos a Desastres, así como de desarrollar instrumentos de política, planificación y finanzas que permitan enfrentar y reducir los riesgos.

Trascendió que la representante del Banco Mundial felicitó al Gobierno de Panamá que ha sabido impregnar ese enfoque en la Política Nacional GIRD que este día se aprueba y que les coloca en la vanguardia de los países que han desarrollado un marco de política pública que relaciona la gestión del riesgo de desastres con el desarrollo sostenible.

“De la misma manera, felicitamos la decisión de llevar la Política Nacional a un nivel de implementación a través del Plan Estratégico Nacional GIRD, que también se aprueba este día, y que constituye una orientación para las acciones e inversiones coordinadas de las instituciones del Estado a nivel sectorial y territorial, desde lo local hasta lo nacional”, destacó.

Durante este Gabinete, también se realizó la presentación de “Herramientas Financieras de Retención y Transferencia del Riesgo”, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El viceministro Jorge Almengor, explicó que es importante recordar el aspecto de prevención y los recursos necesarios para hacer frente a ciertas situaciones.

Agregó que esta administración ha incrementado las herramientas financieras para hacer frente a situaciones de afectaciones.

Por su parte, Francisco Álvarez director de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (Dicre) del MEF señaló que se evalúa la creación del fondo de emergencia como tienen algunos países lo que permitirá evitar impacto en inversiones programadas y hacer frente a desastres.

Adicional, se presentó por parte del Ministerio de Educación, los Planes de Riesgo de dicho ministerio.

La profesora Carmen Aparicio, directora nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, señaló que se han adoptado medidas en centros educativos en materia de prevención de desastres.

Indicó que se desarrolla en la comarca, Panamá Oeste y Herrera un plan piloto de capacitación para proporcionar a los docentes las herramientas y conocimientos para actuar ante momentos adversos y trabajar en la prevención.

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto Ejecutivo 251 del 24 de agosto 2021, crea el Gabinete de Gestión Integral de Riesgos a Desastres como el organismo asesor del Órgano Ejecutivo, para promover los lineamientos, las políticas nacionales, los planes estratégicos y programas destinados a la reducción integral de los riesgos a desastres, así como para fomentar la resiliencia económica, social, sanitaria, cultural y educativa de la sociedad panameña.

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats