Aprueban en segundo debate proyecto de Presupuesto del Estado 2023

Pasa a tercer debate proyecto de modificaciones al presupuesto general del Estado

Con 64 votos a favor, 4 en contra y 0 abstención el Pleno Legislativo aprobó en segundo debate las modificaciones al proyecto de Ley 843, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023.

En medio del debate surgieron cuestionamientos por parte del diputado independiente, Juan Diego Vásquez, sobre la no asignación de recursos para instituciones como el Senacyt.

 También refutó que no se hayan rescatado las recomendaciones que propuso en la Comsión de Presupuesto para modificar la asignación de los viáticos y de prerrogativas que había para algunos funcionarios.

“Hay personas en este hemiciclo que como han estado aquí por más de 30 años y es aquí donde han formado gran parte de su dinero, hay cosas que ven como intrascendentes. Nosotros debemos ser minuciosos de cómo se administran los fondos del Estado y cerrar esos espacios donde la gente honesta no se aprovecha, pero él quiere hacer fiesta de los recursos públicos si lo hace”, manifestó.

Al respecto, el diputado Benicio Robinson, disertó lo contrario y dijo que rebajar los viáticos a los funcionarios públicos que viajan al exterior va en detrimento de los mismos.

“Esto es denigrar a nuestros propios funcionarios. Esas propuestas realmente lo único que quieren hacer es la politiquería barata del clientelismo político”, aseveró.

Esta aprobación se realiza luego que al proyecto de Ley número 843 “que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023”, se le realizara un incremento de $416.5 millones, en base a recomendaciones efectuadas por los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. 

Las modificaciones beneficiarán a los sectores: Desarrollo de los Servicios Sociales ($320 millones), Desarrollo Ambiental y Tecnológico ($26 millones), Desarrollo de Infraestructura ($105 millones), Desarrollo y fomento de la Producción ($48 millones y Servicios Generales ($54 millones).

Estos ajustes se realizaron luego de examinar las partidas recomendadas a las entidades ya que las condiciones económicas del país han mejorado.

 El Presupuesto General del Estado a un monto total de $27,579,449.552, es un instrumento útil de política pública que orienta y facilita el desarrollo económico y social, mediante la asignación y ejecución del gasto y las inversiones públicas que impactan las necesidades que demanda la sociedad en materia de educación, salud y desarrollo regional, entre otros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats