Araúz: 'Es necesaria una ley para introducir una papeleta adicional'

Magistrado del TE reacciona a petición del presidente Varela

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, explicó este miércoles 2 de enero que la posibilidad de una papeleta adicional, dependerá de la aprobación de un proyecto de ley en la Asamblea Nacional (AN).

Araúz señaló a los medios que el Código Electoral vigente, no permite una papeleta adicional para un plebiscito o consulta de esta naturaleza.

Para ello, solo se tendría el mes de enero porque en febrero se inicia la impresión de las papeletas que serán utilizadas en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

“Tendría que haber una iniciativa del Órgano Ejecutivo y Consejo de Gabinete a la Asamblea, la Asamblea aprobar una ley y una vez que se apruebe, entonces el Ejecutivo tendría que dotar al Tribunal Electoral de los recursos necesarios” para adelantar la consulta, explicó el magistrado.

El mandatario Juan Carlos Varela anunció en su último informe de gestión que entregaría hoy mismo al TE una nota de consulta para la viabilidad o no de someter a la decisión del pueblo, las reformas constitucionales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral indicó que recibirán la nota, analizarán el fondo y en los próximos días estarían brindando una respuesta al Ejecutivo.

“Si es una iniciativa legislativa del Ejecutivo, eso vendría a la Asamblea y tienen las próximas semanas para discutirlo. Tiene que haber voluntad política. Sin voluntad política, un proyecto de estos moriría en la cuna”, expresó Araúz a los medios. “El Consejo de Gabinete tendría que tomar su decisión”, indicó.

El presidente Juan Carlos Varela acudió al TE a entregar la nota formal, poco después de su discurso en el Legislativo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats