Asamblea Nacional instala último período de sesiones legislativas del quinquenio
Con varios pendientes, arrancó este miércoles 2 de enero de 2019, el último período de sesiones ordinarias del quinquenio en el Órgano Legislativo.
Los diputados formalizaron la instalación de sesiones con actos protocolares en la Asamblea Nacional (AN), izando el pabellón Nacional, así como las banderas de los colectivos políticos.
Luego de los actos protocolares, se realizó en el pleno de la Asamblea el primer llamado para la sesión de instalación aproximadamente a las 9:15 a.m. y el segundo llamado se efectuó a las 9:30 a.m.
Seguidamente, se dio la lectura de correspondencia y el nombramiento de la comitiva legislativa conformada por los diputados: Miguel Fanovich, Juan Carlos Arango, Luis Eduardo Quirós, Aiban Velarde, Crecencia Prado y Mario Lazarus, quienes fueron los encargados de informarle al presidente de la República, Juan Carlos Varela de la instalación del Segundo Período de la Quinta Legislatura e invitarlo para rendir su último informe de gestión a la faz del país.
Una vez llegada la comitiva al Palacio Justo Arosemena, el mandatario se reunió con la presidenta de la Asamblea, para posteriormente ingresar al pleno legislativo.
El Reverendo Padre de la Iglesia San Antonio de Ciudad Radial, Juan Sandoval, estuvo a cargo de la invocación religiosa, quien exclamó que "la política debe ser el arte de construir una sociedad justa".
Rendición de cuentas
Posteriormente, la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, rindió cuentas y aseguró que no se oponen a las auditorías porque entienden el rol de fiscalización de la Contraloría General de la República, pero deben darse de forma objetiva e imparcial.
Durante su discurso, Yanibel Ábrego manifestó: “Soy consciente de los grandes cambios que deben realizarse en nuestra instituciones, las cuales deben ser integrales, con un cambio de actitud de los que ejercemos la política. Rendir cuentas es un acto de transparencia que fortalece la democracia y nos permite evaluar el trabajo de todas las instituciones".
Es por ello, que durante las tres últimas legislaturas que lideró: Se aprobaron 144 proyectos en tercer debate, se dieron 191 sesiones en el pleno, 12 nombramientos y ratificaciones, 39 citaciones o comparecencias, 472 reuniones en el pleno, 176 vistas presupuestarias, 28 créditos extraordinarios, 546 traslados de partida y más de 2 mil horas de trabajo.
La Asamblea es el espejo de nuestra democracia y a pesar de sus errores, pienso que debilitar a la Asamblea es debilitar la democracia", enfatizó.
A 6 meses de la instalación de un nuevo Gobierno, el país sabe cuáles son los retos de las nuevas autoridades.
"El problema del sistema de salud (CSS), la situación del sector agropecuario, la creciente deuda externa, la inseguridad social, el aumento del desempleo, la baja calidad de educación, problemas con la deuda externa, la migración, el aumento de la desigualdad y alto costo de la vida, transporte y la necesidad de una nueva constitución. Esto necesita una gran concertación nacional alejada de los intereses económicos y políticos", puntualizó Ábrego.
Reformas a la Constitución
El presidente Varela, anunció que presentará hoy una solicitud a los magistrados del Tribunal Electoral para que se incluya una papeleta adicional en las elecciones generales del 5 de mayo, a fin de que la ciudadanía decida si desea una reforma a la Constitución.
"Estaremos entregando hoy a los magistrados del Tribunal Electoral una nota para consultar la viabilidad de incluir una quinta papeleta para que el pueblo decida si las reformas se hacen a través de una Constituyente paralela u originaria o por la vía de dos asambleas”- Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá-
La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, inicia la quinta legislatura con asuntos pendientes, como, su falta de rendición de cuentas, la no aprobación de los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su enfrentamiento con los otros poderes del Estado.