Asamblea Nacional recibirá propuesta de revisión y modificación a la Ley 409

Ley 409

Asamblea Nacional, Ministerio de Gobierno  y Ministerio de Desarrollo Social  recibirán propuesta de modificación  de la Ley 409
Asamblea Nacional, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social recibirán propuesta de modificación de la Ley 409

Representantes del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial discutieron la Ley 409 con miembros de la Comisión Ecuménica de Panamá, abogados de derechos de la niñez, organizaciones y miembros de la sociedad civil para establecer un sistema judicial para la protección global de niños y adolescentes, con la finalidad de esclarecer dudas y recibir una retroalimentación en torno a la Ley.

Al diálogo, realizado en la Universidad Católica de Santa María de Antigua (USMA), asistieron los ministros de Desarrollo Social María Inés Castillo y Roger Tejada, la diputada Corina Cano y la magistrado de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Ariadne Maribel García Angulo, quienes mostraron su disposición a escuchar los diversos aportes de quienes participaron en la discusión y a recibir sugerencias de cambios y adiciones a la Ley 409.

''La Ley 285 de 15 de febrero de 2022, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, establece la parte administrativa, es decir, qué tienen que hacer las instituciones para garantizar los derechos, “pero cuando falla el sistema, la articulación del cumplimiento del derecho, la familia y la comunidad entonces tiene que haber un tercero neutral que tome una decisión judicial, y ahí es donde nos vamos a la Ley 409” explicó la diputada, Corina Cano.

Detalló que, esta es una norma de procedimiento que no crea nuevos derechos porque ya los mismos están explicados y establecidos en la Ley 285, en el Código de la Familia  de 1994, que rige desde 1995 y en la Convención de los Derechos del Niño que está desde 1989 y empieza a regir en Panamá por ley en 1990.

“Hay que tomar conciencia de que tenemos que invertir un poquito más en la protección de los niños que son nuestro futuro, son los hombres y mujeres que mañana, o pasado van a estar al frente de nuestro país, y si nosotros cuidamos ese desarrollo integral de cada niño vamos a tener un mejor Panamá”, agregó la magistrada García .

Algunos sectores de la población han expresado preocupación por las normas, como los pueblos indígenas. Con los pueblos indígenas, el Ministro Tejada sostuvo recientemente una reunión para educar a todos los líderes y presidentes en la Asamblea General.

En este contexto, el jefe de Gobierno anunció que, a petición de las autoridades tradicionales, se llevará a cabo una campaña educativa dirigida a las comunidades indígenas.

Por su parte, la magistrada García dijo que esta ley es un compromiso de muchos años y que no cree que la misma sea un conflicto contra la patria potestad que tienen los padres sobre los hijos porque ese es el derecho natural que tiene cada padre, sino que establece reglas claras para que al momento  que un padre tenga que enfrentar una medida de protección por alguna afectación de los derechos de sus hijos sepa en qué momento presentar pruebas, como defenderse, cuáles son las medidas a aplicar. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats