Contigo Sí
En vivo
La discusión sobre el futuro energético del país comienza a tomar fuerza. Este jueves, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional realizó un foro con especialistas para analizar los beneficios, riesgos y desafíos del proyecto de ley que busca reactivar el uso de biocombustibles en Panamá.
La iniciativa, presentada en octubre pasado por el ministro de la Presidencia, plantea la obligatoriedad de incorporar un 10% de etanol en la gasolina distribuida en más de 600 estaciones del país. Según lo expresado por el presidente de la Comisión de Comercio, diputado Ernesto Cedeño, y el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, el primer debate del proyecto se iniciará después del 30 de enero.
Te puede interesar: Aprehenden a dos personas por presunto secuestro registrado en octubre de 2025 en San Miguelito
Uno de los puntos más debatidos fue la falta de consulta ciudadana. Varios diputados y especialistas advirtieron que, al tratarse de una medida obligatoria, es necesario abrir espacios de participación en las provincias para escuchar a la población.
“Estamos hablando de una decisión que impactará directamente a todos los conductores y consumidores del país. Es fundamental que se realicen consultas ciudadanas para entender por qué no se plantea como una opción voluntaria”, señaló un participante del foro.
El proyecto de ley marca un paso hacia la transición energética en Panamá, pero su aprobación dependerá de cómo se resuelvan las dudas sobre costos, obligatoriedad y participación ciudadana. El debate formal arrancará en las próximas semanas y promete ser uno de los temas más relevantes en la agenda legislativa de inicio de año.
Información de María De Gracia