'El gobierno ha tenido lentitud e indecisión para enfrentar alza del combustible', según economista

Alza del combustible

Evalúan factibilidad de congelamiento de precios del combustible

De lamentable catalogó el economista y catedrático universitario, Raúl Moreira, la situación de “indecisión y lentitud por parte del Gobierno Nacional”, en la toma de medidas que realmente impacten de manera positiva para enfrentar la constante alza de los precios de los combustibles.

Sobre todo, advierte Moreira, porque esto no surgió de la noche a la mañana, era una problemática que se veía venir desde hace mucho tiempo y en la que el Ministerio de Economía y Finanzas, debió haber presentado un paquete de medidas que se pudieran tomar para tratar de contener la situación y no reaccionar en medio de la presión popular.

“El costo que estamos pagando todos es extraordinariamente alto y lastimosamente, va a seguir aumentando”, recalcó.

Explicó que el gobierno de Estados Unidos, en busca de minimizar un poco el incremento del petróleo, había empezado a suavizar la presión sobre Irán y Venezuela, para que pudiesen aportar a la producción mundial, sin embargo, en Irán han demorado mucho para poder incorporarse a esta producción mundial y los precios a corto plazo seguirán altos.

Por otro lado, analizó el impacto de estas alzas a la tarifa de luz eléctrica, destacando que, si bien existe un subsidio estatal para una parte de la población, hay otra parte que no recibe este beneficio y que está experimentando un gran incremento.

Según Moreira, el gobierno tiene que brindar la mayor información acerca de los aportes de generación de gas y energía eólica que se producen en el país, en beneficio del ciudadano común y corriente.

“Muchas de estas empresas operan bajo algún beneficio fiscal y lo que las personas quieren conocer es de qué manera este sacrificio del Estado, cómo se traduce en un beneficio para toda la población”, añadió.

Sostuvo que el serio problema de inflación que atraviesa Estados Unidos, que actualmente está por el orden de 8.62%, el más alto en 40 años, genera presión sobre todos los países que hacen negocios con esta potencia, incluido Panamá, cuya economía está relacionada directamente con lo que ocurra en otras naciones por ser un país de paso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats