ASEP recuerda que hay sanciones para quiénes desperdicien el agua potable
La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) explicó que ya existen normas para sancionar a los que suelen desperdiciar el agua potable. Las multas van desde $50.00 hasta miles de dólares.
Desde el año 2010 existe el Decreto Ejecutivo 436 del Ministerio de Salud, que enumera tareas que representan desperdicio de ese recurso.
“Se prohíbe lavar las calles y aceras con agua potable, lavar los carros sin usar un regulador de agua que evite que el agua se desperdicie. Se prohíbe también lavar muros de edificios para luego pintarlos, también usar agua potable para compactar rellenos en carreteras”, apuntó Eurípides Amaya, jefe de Agua Potable en la Asep.
También existe una ley para establecer multas.
“Hay que tomar algunas medidas, tienen que estar respaldadas por un instrumento legal. Hay que hacer alguna resolución por parte del Ministerio de Salud que dicte políticas de consumo que podamos aplicar”, declaró Pablo Jaén, director Comercial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
“La ley establece sanciones tanto para clientes como prestadores del servicio. Las sanciones al cliente van desde 50 dólares hasta 5 mil dólares, dependiendo de la gravedad y reincidencia de la falta”, detalló Amaya.
La posibilidad de multas salió a relucir luego que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) advirtiera sobre fuentes hídricas con bajos niveles que podrían afectar el suministro de agua potable.