Asesor legal de Fenasep asegura que las inconformidades de los funcionarios 'no paran'

Funcionarios reclaman bonificación de diciembre

Muchos funcionarios de diferentes instituciones han reaccionado en contra de la circular de la Contraloría General de la República, donde se informaba que no se pagarían las bonificaciones de fin de año, los primeros en protestar fueron los de la Lotería Nacional de Beneficencia que lograron un acuerdo con el gobierno.

Augusto Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), dijo que esto se está convirtiendo en un problema de cada quinquenio, estando normado por ley como el caso de la Lotería.

Consideró que la circular enviada por la Contraloría está por debajo de la ley y eso es producto de una mala administración, asegurando que en pandemia "la soga ha reventado por el lado más delgado que es el trabajador".

“El trabajador es siempre el más sacrificado y las quejas no paran en la Federación. Los altos mandos apuestan al abuso de jugar con la dignidad de los trabajadores que son un botín político gobierno tras gobierno”, manifestó.

Berrocal sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas no está cumpliendo con el pago de horas extras, ni tiempo por tiempo, ni en efectivo que debe pagarse un mes después.

Además, aseguró que muchos de los trabajadores que realizaron jornadas y estuvieron llenando bolsas para Panamá Solidario durante la pandemia los están despidiendo.

Aclaró que el bono navideño es algo que queda a discreción de los altos mandos, y mientras en algunas instituciones se paga, en otras no.

Para Berrocal, estos beneficios deben estar dentro del presupuesto estatal para evitar este tipo de situaciones, al igual que temas como vacaciones y horas extras que se le deben a los trabajadores.

Señaló que los trabajadores se estarán manifestando todos los días, pero lo lamentable es que siempre que suceden estos actos se encuentra el dinero para resolver porque no les conviene que los trabajadores paren sus labores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats