Hospitales privados rechazan suspensión de aplicación de pruebas para detectar COVID-19
La Asociación Panameña de Hospitales Privados dirigió una carta al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la que dicen estar inconformes con “la actuación de la Región Metropolitana de Salud” tras cancelar la posibilidad de que puedan realizar las pruebas para la detección de la COVID-19.
Según la nota, la autoridad reguladora de Salud aduce retrasos en el ingreso de los resultados de las pruebas en los sistemas Sisvig y Enterprises, sin embargo, sostienen que “es conocido que ambos sistemas tienen debilidades, ya que el tráfico de usuarios supera con creces la capacidad instalada de los sistemas”.
También manifiestan en la carta, firmada por Elisa de Lewis, presidenta del gremio, que los hospitales y laboratorios que tienen autorización del Instituto Conmemorativo Gorgas para realizar las pruebas, han sido “solidarios con el país, brindando una atención que el Estado, obviamente, no está en la capacidad de ofrecer a toda la población”.
Exigen al ministro de Salud, que revoque inmediatamente la medida porque sería responsable de las consecuencias negativas en la salud de los ciudadanos panameños y extranjeros que viven en el territorio.
Demora en entrega de data
De parte del Ministerio de Salud (Minsa), informaron que se trata de una sanción a tres laboratorios privados, por violar lo que establece del Decreto 1617 que dice que los resultados de los pacientes positivos por COVID-19 deben entregarse de manera breve y dentro de un tiempo establecido a las autoridades.
Esto para poder establecer la trazabilidad de los casos en medio de la pandemia. Entre los sancionados, hay laboratorios que se demoraban hasta siete días en entregar los datos al Minsa.