Atención | Llega la primera onda tropical ¿Qué áreas se verán afectadas?

Onda Tropical Panamá

Condiciones de lluvias y tormentas significativas es lo que se pronostica para este domingo 21 de mayo.
Condiciones de lluvias y tormentas significativas es lo que se pronostica para este domingo 21 de mayo. / Pixabay

Este 29 de mayo, se empezarán a sentir en el país, los efectos del paso de la primera onda tropical que generará lluvias y tormentas hasta las 11:59 p.m del próximo 30 de mayo, razón por la que el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) emitió un aviso de vigilancia por este periodo.

Según detalla el pronóstico realizado por el IMHPA, durante los días de paso de esta onda tropical, se prevén lluvias de variadas intensidad y tormentas puntualmente fuertes con actividad eléctrica. Además, se podrían registrar ráfagas de vientos en varios sectores del país.

Estas condiciones se darán debido a la influenza de una vaguada y el paso de la primera onda tropical, la cual se estime que empiece su transición sobre el país la tarde del 30 de mayo.

Las áreas bajo vigilancia son: Darién, Panamá, Panamá Oeste, Costa Abajo de Colón, Coclé, Los Santos, el sur de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, y comarcas.

El IMHPA mantiene activo un aviso de vigilancia por mar de fondo y posibles inundaciones en el Pacífico panameño hasta 11:59 pm de este lunes 29 de mayo, por lo que aconseja a la población, sobre todo aquellas que habitan en las costas tomar las medidas de precaución necesarias para evitar hechos lamentables.

El fenómeno de mar de fondo provocó fuertes oleajes en el área de playa Farallón en la provincia de Coclé durante el fin de semana, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) tomó la decisión de prohibir a los bañistas el ingreso al mar.

Desde el pasado 15 de mayo, inició la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de mayo. Se estima que en este periodo ocurran unas 15 tormentas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats