Atención | Plazo para el pago del impuesto de inmueble se vence este jueves

Impuesto inmueble

Edificio de la DGI
Edificio de la DGI / Archivo
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
30 de agosto 2023 - 17:39

La Dirección General de Ingresos (DGI), entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), recordó a los contribuyentes contribuyentes que, hasta mañana, jueves 31 de agosto, será el plazo correspondiente al pago de la Segunda Partida del Impuesto de Inmueble.

Para facilitar este proceso, la DGI ofrece el sistema e-Tax 2.0, una plataforma que facilita a los contribuyentes a realizar sus trámites relacionados al impuesto de inmueble de manera virtual, solo deberá contar con un usuario registrado, que en este caso, es el número de finca junto con el código de ubicación.

Además, es fundamental contar con una dirección de correo electrónico vinculada a la finca, lo que permite recibir información relevante sobre los trámites y recuperar el NIT necesario para acceder a la información tributaria correspondiente.

El Mef detalló que el impuesto de inmueble se divide en tres partidas: el 30 de abril, el 31 de agosto y el 31 de diciembre.

Para aquellos contribuyentes que realicen el pago de la anualidad de manera adelantada, antes del 30 de abril, se les otorga un descuento del 15% sobre el monto total.

Por otro lado, quienes incumplan con el pago del impuesto después del vencimiento de la fecha correspondiente a la partida, se aplicará un recargo del 10%, sumado a los intereses establecidos por la ley.

Este impuesto de inmueble es aplicado a todos los terrenos situados en Panamá, siempre y cuando estén registrados con avalúos catastrales superiores a 30 mil dólares, en consideración tanto al valor del terreno como al valor de las mejoras.

Para cualquier consulta o apoyo en el proceso, la DGI pone a disposición su plataforma en línea y sus canales de atención al público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats