ATTT contempla la posibilidad de cambiar el sentido de la vía Porras y de la vía Brasil

ATTT busca opciones para la Vía Porras

La vía Porras y la vía Brasil, dos de las contadas vías transversales de la Ciudad de Panamá, están bajo la lupa de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La ATTT valora, entre otras medidas, la posibilidad de convertirlas en un anillo vial: que la vía Porras solo pueda ser utilizada para ir de Calle 50 hacia vía España y que desde el cruce de Obarrio la vía Brasil sólo pueda usarse hacia Punta Pacífica.

El estudio no ha empezado y no se ha tomado una decisión definitiva, sostienen desde la ATTT.

Pero los expertos advierten que una medida como esa sería un grave retroceso en materia de movilidad urbana. Que la historia ha demostrado que convertir grandes calles en un solo sentido (“one way” en el argot popular) no soluciona el tranque, sino que, al contrario, empeora las zonas alrededor porque, sostienen, invita a los autos a circular a más velocidad y a invadir calles de urbanizaciones para completar recorridos que el nuevo sentido de la vía principal no permite.

Pareciera que todo va a fluir muy bonito como si todo fueran autopistas. No es la realidad en un centro urbano, en una ciudad donde hay giros”, explicó el arquitecto David Tapia, especialista en temas urbanos.

Quieres manejar dos calles más abajo, pero como todas son de una vía tienes que manejar tres calles más abajo, bajar cuatro cuadras a la izquierda y volver a bajar tres cuadras a la izquierda, ya estás generando más tráfico porque los autos están recorriendo más distancia de lo que deben”, agregó Tapia.

Osiris Gratacós, de la Fundación Seguridad Vial, reclamó que haya sobre la mesa propuestas como convertir estas vías en un solo sentido si suelen incitar a conducir más de prisa, y eso, insistió, va en contra de una tendencia que ha planteado la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir velocidad de los autos en las urbes para salvar vidas.

En ciudades la idea es reducirlas a 30 kilómetros por hora, porque se sabe que cuando se atropella a una persona a esa velocidad, la persona tiene posibilidades de sobrevivir”, sostiene.

Si un auto atropella a una persona a 60 kilómetros por hora – la velocidad legal de las calles de Ciudad de Panamá- la posibilidad de que esta muera es de 80%, de acuerdo con la OMS, versus 15% a 30 kilómetros.

Transporte público en problemas

En el caso de la vía Porras, unificar sus carriles tendría otro efecto: cortaría el recorrido de una de las rutas de metrobús del barrio de Panamá Viejo, la única que permite la conexión transversal de la vía Porras con el sur de San Francisco y la vía Cincuentenario.

Pero en la vía Brasil el problema es mayor: quedarían afectadas 10 rutas de metrobús que van a Los Andes, Veranillo, 24 de Diciembre, Pedregal, Tocumen, Don Bosco, Mañanitas y Juan Díaz, además de la demandada ruta Punta Pacífica-Metro Vía Argentina, y que sirven para conectar por medio de solo una parada la calle 50 con la Línea 1 del Metro.

Un cambio haría que estas rutas y sus usuarios deban recorrer el doble de kilómetros para llegar al metro.

Luis Campana, gerente de Mi Bus, reconoció que “todo cambio vial trae afectación”. “Justamente lo que se trata es poder analizar con datos para ver si es la mejor solución y ver si podemos mitigarlo”, agregó.

La respuesta –sostiene David Tapia- para mover los carros más rápidos es una “one way”, pero esa no es la solución para la pregunta correcta que es ¿cómo disminuyo el tranque, ¿Cómo mejoro la movilidad?

Según Tapia, “la ATTT debe transformarse en una institución que se enfoque más en la movilidad de las personas y no en el movimiento de los autos”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats