Aumentan atenciones de cuadros respiratorios en el Hospital Pediátrico

Salud

Virus sincicial
Instalaciones de la CSS. / Foto/Archivo

Panamá/El cuadro de tipo viral es uno de los más presentados, en el que prevalece el virus sincitial respiratorio y el metaneurovirus, la mayoría de los pacientes terminan hospitalizados o en terapia intensiva.

El Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, de la Caja de Seguro Social (CSS), informó mediante su página web que se registra una ocupación del 73% de las camas del área de Terapia Intensiva, con un aumento significativo en comparación de los meses anteriores, alcanzando cifras del 2019.

El jefe del área, el doctor Publio Toala, indicó que existen más casos en comparación con la época de la pandemia del coronavirus, debido a que, los niños se encontraban aislados y se evitaba la aglomeración.

Entre los meses con más auge se destaca desde el mes de octubre, noviembre y principios de diciembre, asegura el CSS que los hospitales están preparados para recibir multitud de pacientes.

Según el CSS, los niños menores de un año son los más comunes en esta área, con cuadros severos pulmonares, debido a que aún no desarrollan la inmunidad necesaria.

Adicionalmente, corroboró que los adultos se afectan con mayor o menor grado.

Especificó el doctor Toala, que el paciente en terapia intensiva se le mantiene sedado, administrándole medicamentos para el dolor y se le conserva conectado a un ventilador mecánico, en el caso de que presente sibilancia respiratoria se le suministra salbutamol en nebulizaciones.

“actualmente, se nos han olvidado las medidas de bioseguridad, como auto aislarnos si estamos resfriados, lavarnos las manos frecuentemente y cubrirnos con el antebrazo al estornudar” — Publio Toala - Jefe del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, del CSS

“actualmente, se nos han olvidado las medidas de bioseguridad, como auto aislarnos si estamos resfriados, lavarnos las manos frecuentemente y cubrirnos con el antebrazo al estornudar” indicó el doctor.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats