Autoridades comarcales siguen adelante con acuerdo de Barro Blanco

Analizan qué ha pasado tras acuerdo de Barro Blanco / TVN Noticias

Tras la firma del acuerdo por el proyecto de Barro Blanco, las autoridades comarcales siguen adelante para que se cumpla cada uno de los puntos acordados, informó este jueves 15 de septiembre la cacica de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera.

Según Carrera, están a la espera que se designen las comisiones que harán cumplir los puntos del acuerdo y principalmente el tema de los afectados.

La cacica dijo en Noticias AM que desde hace muchos años ha luchado para que se respeten los recursos naturales y se ha opuesto a megaproyectos de minería, explotaciones de tierra y proyectos de hidroeléctricas.

Carrera dijo que el principal punto era que Genisa se retirara del proyecto y fue pactado en el acuerdo.

Reconoció que hay muchos afectados y responsablemente firmó la propuesta porque el proyecto ya estaba terminado.

Por su parte, Concepción Zurdo, uno de los afectados del proyecto dijo que el acuerdo le da un poco de tranquilidad y está acatando lo pactado.

Carrera fustigó a sus críticos que la acusan de querer vender la comarca. “Yo no vendo la comarca, es colectiva y los recursos no se venden”, recalcó la cacica.

Sobre la ganancia que pasaría a la comarca, la cacica dijo que eso se dará en varios pasos y están a la espera de las comisiones y una junta directiva que manejará de manera correcta estos fondos.

Recalcó que la comarca sabrá administrar esos fondos.

Sin embargo, algunos grupos de la comarca siguen oponiéndose al acuerdo y realizan cierres en Bocas del Toro.

Carrera indicó que hizo un llamado a los indígenas para que no se dejen manipular por otros dirigentes que abusan de lo que en realidad está pasando.

En tanto, continúan a la espera de la conformación de las comisiones que adelantarán el cumplimiento de lo acordado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats