Tomarán correctivos por descuido en comunicación con parientes de pacientes COVID-19
Tanto el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, como el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, reconocieron, que por centrar la atención en salvar vidas, los profesionales de la salud han descuidado la comunicación que mantienen con los familiares de los pacientes contagiados por la COVID-19.
Sucre recordó que por cuestiones de protocolo, sólo se le da información a un familiar desde las instalaciones hospitalarias. "Este familiar deberá transmitir de forma respetuosa dicha información al resto de sus parientes", reiteró.
Por su parte, Lau Cortés, quien atizó en la existencia de la dificultad en este tema, que ciertamente violenta el derecho de los pacientes, dijo que para subsanar la falencia se ha nombrado a un equipo exclusivo para fortalecer las relaciones, entre el médico, el paciente y la familia.
Además, añadió que se está estudiando un tipo de brazalete para que por medio de esta tecnología se pueda detectar al paciente dentro del hospital, cuando no esté con su médico, y al mismo tiempo se pueda conocer su cuadro clínico en el momento que sus familiares requieran conocer de su estado de salud.
"Nos encontramos dentro de una pandemia terrible, donde estamos enfocados en salvar vidas. Para tratar de mejorar la comunicación con familiares se nombró un personal, para que exista comunicación fluida", recalcó Lau Cortés.