TVN plus En vivo

Autoridades retiran a migrantes de las calles en David

Despejan a migrantes de las calles de David

La Policía Nacional y el Servicio Nacional de Migración, en la provincia de Chiriquí, han procedido a trasladar al campamento de Los Planes de Gualaca a todos aquellos migrantes que se encuentran en las calles de David y otros distritos, en condición de vulnerabilidad.

La acción fue realizada, pese a las quejas de muchos de estos migrantes quienes se negaban a ir a este campamento, a razón de que, según ellos, no reúne los requisitos necesarios para darles una buena atención.

Y es que, los migrantes, manifiestan que el centro no tiene la capacidad estructural y logística para acogerlos, por lo que cuando muchos de ellos notan la presencia de las autoridades, deciden salirse de la zona y escapar.

Rafael Parra, migrante de Venezuela, dijo que se sienten acosados y renegó de que se les quiera llevar a un sitio con condiciones inhumanas.

Agregó que no están poniendo resistencia a irse a su país, pero consideran que las autoridades locales los quieren tener presos como si fuesen delincuentes. Correteándolos por todas partes.

Alberto Marteran, migrante de Guatemala, coincidió con lo dicho por Parra y dijo que esperan que si las autoridades los están sacando de las calles sea para ayudarlos a conseguir un vuelo humanitario y así poder retornar a su país.

Waldemar Herrera, jefe de la zona de policía de Chiriquí, aseguró que se trata de una labor humanitaria, al igual que de conciencia, porque al ver a estas personas en vulnerabilidad es mejor que todos estén en este campamento, en dónde tienen techo y alimentación garantizada.

Herrera destacó que se han detectado casos en que los migrantes están utilizando a sus hijos para pedir dinero en los semáforos por lo que se están tomando acciones para contrarrestar el trabajo infantil.

 

Con información de Demetrio Ábrego

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats