Autoridades se reúnen para analizar apoyo a ganaderos ante prolongación de la época seca

Sequía

Exportación de vacas.
Vacas. / Pixabay

Ciudad de Panamá/El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sostuvo una reunión con directivos de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), para analizar la situación actual que enfrenta el sector ganadero debido a la prolongación de la época seca.

Durante la reunión, la directora y subdirectora del Imhpa, Luz Graciela Calzadilla y Berta Olmedo respectivamente, ofrecieron una actualización sobre la evolución del fenómeno de El Niño.

Según indicaron, la temperatura en el Pacífico Tropical se encuentra en el nivel de 0.5 anomalías positivas, lo que significa un calentamiento por encima del promedio. Sin embargo, para que se pueda declarar oficialmente un evento de El Niño, esta anomalía debe mantenerse durante al menos cinco meses, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos.

El ministro Valderrama enfatizó la importancia de mantenerse actualizados sobre la situación climática para que los productores puedan estar preparados. Se mencionó que Panamá es conocido por ser el quinto país con mayor cantidad de agua a nivel mundial y el primero en Centroamérica.

Por lo tanto, se busca implementar políticas de recolección adecuada de agua, como construcción de represas, abrevaderos y lagunas, con el fin de evitar situaciones de emergencia en años futuros.

El ministro también informó que se están tomando medidas para apoyar al sector ganadero, como la distribución de ensilajes, insumos agropecuarios, melaza, alimentos, sal mineralizada y pacas en diversas regiones del país, incluyendo Los Santos, Herrera, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste.

El presidente de la Anagan, Ovidio Saavedra, mencionó que se encuentran en conversaciones con los directivos del Mida y el sector agropecuario para buscar alternativas conjuntas y superar esta crisis. Aseguró que no se prevé un aumento en los precios ni escasez de alimentos, ya que cuentan con suficientes animales en buen estado para abastecer el mercado de proteína.

Se acordó que el próximo mes se llevará a cabo otra reunión en conjunto con el Imhpa y todos los gremios involucrados para evaluar la evolución de las condiciones climáticas, las zonas afectadas y los cultivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats