EU vincula a alto exfuncionario de la administración Martinelli a nuevo escándalo de Odebrecht

La información se desprende del documento de imputación a dos banqueros austriacos, señalados de triangular el pago de coimas entre Estados Unidos, Austria y Antigua.

Dos banqueros austriacos enfrentan cargos en Estados Unidos por caso Odebrecht
Dos banqueros austriacos enfrentan cargos en Estados Unidos por caso Odebrecht / Coolcaesar

Un exfuncionario panameño ha sido señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de recibir más de 10 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

La información se desprende del documento de imputación a dos banqueros austriacos, señalados de triangular el pago de coimas entre Estados Unidos, Austria y Antigua utilizando cuentas de sociedades offshore como pantallas para encubrir las actividades ilícitas de Odebrecht. Ambos enfrentan cargos por conspiración para blanqueo de capitales y promoción internacional del blanqueo de capitales.

El documento de imputación no menciona el nombre del exfuncionario panameño, detallando solo que era un oficial de alto rango en Panamá entre 2009 y 2014. Periodo en el cual Ricardo Martinelli estaba en el poder.

Además detalla una serie de presuntos pagos de sobornos en beneficio de este funcionario. Enumeran un pago de $5.2 millones en agosto de 2011; $1.4 millones entre noviembre y diciembre de 2010; $2.7 millones entre diciembre 2010 y febrero 2011; y $600,000 entre abril y agosto de 2011. En total, la cifra es de alrededor de 10 millones de dólares.

¿Quienes son los banqueros?

Este jueves 27 de mayo el austriaco Peter Weinzierl fue arrestado en Reino Unido, y enfrentará cargos criminales por su presunta participación en una conspiración para lavar cientos de millones de dólares como parte de un esquema de pago de coima y defraudación al gobierno brasileño.

Weinzierl fue presidente ejecutivo de un banco austriaco, y enfrenta cargos junto con su compatriota Alexander Waldstein quien era ejecutivo en el banco. Ambos formaron parte de un de la Junta Directiva de un banco de Antigua. Se les acusa de usar su posición en ambos bancos para apoyar el esquema criminal de Odebrecht.

"Weinzierl y Waldstein conspiraron con Odebrecht y otros para lavar dinero en un esquema para defraudar a la autoridad fiscal brasileña por más de 100 millones de dólares en impuestos y crear fondos extraoficiales usados por Odebrecht para pagar cientos de millones de dólares en coimas en beneficio de funcionarios alrededor del mundo", detalló un comunicado del Departamento de Justicia.

Estados Unidos acusa a Weinzierl, Waldstein y sus co-conspiradores de mover fraudulentamente más de 170 millones de dólares desde cuentas bancarias de Nueva York en nombre de Odebrecht a través del banco austriaco hacia las cuentas de una compañía pantalla offshore secretamente controlada por Odebrecht.

Odebrecht habría usado el dinero para pagar sobornos, justificando transferencias como gastos legítimos del negocio y deduciendo los pagos fraudulentos de las ganancias reportadas oficialmente en Brasil, con lo que habrían evadido más de 100 millones de dólares en impuestos.

Las cuentas bancarias usadas para pagar los sobornos se encontraban en el banco de Antigua. Desde la isla se transfirieron millones de dólares en fondos para comprar bonos del Tesoro estadounidense y acciones corporativas. A cambio de su rol en el esquema criminal, Weinzierl y Waldstein presuntamente cobraron cuantiosas sumas en beneficio del banco austriaco y el de Antigua.

Weinzierl y Waldstein han sido imputados con un cargo de conspiración para lavar dinero y dos cargos de promoción internacional del lavado de dinero. De ser condenados, podrían enfrentar un máximo de entre 60 y 70 años de prisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats