Basura, contaminación y deslaves: los eternos problemas de San Miguelito

San Miguelito es susceptible a desastres naturales / TVN Noticias

Lejos de desaparecer, la contaminación y los riesgos ambientales en el distrito de San Miguelito se han incrementado.

Así como el número de habitantes, que entre 2000 y 2010 creció hasta 22 mil, la mala disposición de la basura y los deslaves apuntan al cielo.

El alcalde de San Miguelito Gerald Cumberbatch reconoce que los intentos de corregir el problema con un Juzgado Municipal de Aseo fallaron, porque las sanciones económicas no atemorizaron a quienes lanzan bolsas con desechos en cualquier esquina.

“En vez de mejorar la situación, la actividad de sancionar disminuyó”, dice.

Eso, aunado al problema de que los cerros sobre los que están asentados los barrios de la zona norte del distrito no tienen capacidad para absorber agua de lluvia Y eso, intensifica el dolor de cabeza, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Rolando Salazar, director de Obras Públicas en San Miguelito, explica que aún se ve el fenómeno de neveras viejas, plásticos y envases de refrescos navegando en los ríos cada vez que llueve.

¿Cómo resolver el problema? ¿Puede San Miguelito, con ingresos que rozan el millón de dólares, hacerlo por sí solo?

El consultor de la Unión Europea Giovanni di Girolami cree que más allá de los recursos, el tema es que todos los involucrados sean conscientes, dialoguen y se esfuercen por salir de la situación que se repite, incluso, en países desarrollados.

Con datos de Antony Martínez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats