Parálisis de la actividad económica en Bocas del Toro agudiza crisis en la economía nacional
Temístocles Rosas criticó la afectación que ha generado a los estudiantes, quienes han perdido más de un mes de clases. Y recordó el tiempo perdido durante la pandemia por el covid-19.
Ciudad de Panamá, Panamá/La paralización de clases, protestas y cierres, especialmente en la provincia de Bocas del Toro, ha generado una situación crítica para el país, según advierten empresarios y analistas.
Temístocles Rosas, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en TVN Noticias manifestó que la situación en Bocas del Toro es extremadamente lamentable, toda vez que esta provincia depende de la actividad bananera y del turismo.
“Ambas actividades completamente golpeadas por la decisión irracional de los dirigentes sindicales de mantener una huelga sobre un propósito que ya fue harto discutido dentro del país”, indicó Rosas.
Rosas destacó el impacto del cierre de operaciones de la compañía Chiquita Panamá en Bocas del Toro. Sobre las repercusiones, dijo que el propio trabajador es quien la sufre debido a los despidos.
“Yo creo que ha habido falta de visión por parte de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Banano (SITRAIBANA) en buscar otros mecanismos que pueden ser en atención a la defensa de sus condiciones, las cuales claramente lo dice la ley 462, no se tocan, no están siendo cubiertos y necesitamos que exista mayor voluntad”, señaló.
Agregó que la situación en la provincia es grave debido al desabastecimiento en varios rubros y en la atención de salud.
Impacto en la educación
Rosas criticó la afectación que ha generado a los estudiantes, quienes han perdido más de un mes de clases. Y recordó el tiempo perdido durante la pandemia por el covid-19.
“Esto que se le está haciendo al estudiante panameño no tiene nombre. Hacer que el estudiante pierda más de un mes de clases, que ya haya acumulado más de 500 días de ausencia de clase entre pandemia y paros del 22, del 23 y ahora del 25. Estamos haciendo un efecto negativo en los estudiantes”, sostuvo.
Acciones del gobierno y el futuro de la industria bananera
Rosas se refirió a las medidas del gobierno y el futuro de la industria bananera en Panamá. Recordó que estuvo dentro de la situación con el cierre de Puerto Armuelles cuando se fue Chiriquí Land Company por la intransigencia de los sindicatos.
“Yo estoy seguro de que la ministra de Trabajo, Jacqueline Muñoz, está haciendo todo el esfuerzo junto con el ministro de Comercio, Julio Moltó, para que la empresa no se vaya. Pero tiene que haber disposición del sector trabajador. La Ley 462 no los está afectando en las condiciones que ya tienen en su ley. Tienen un salario mínimo distinto al resto del país, porque eso está contemplado dentro de la legislación panameña”, acotó.
Rosas pidió a la dirigencia sindical que deje de afectar a sus propios colaboradores, población, y reconoció el esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional para llegar a entendimientos con el sector.
"Sí, las obras tienen que llegar. Boca del Toro tiene una deuda rezagada de muchos años y esperamos que así sea, pero tenemos que mirar hacia adelante. Sin empleo no va a haber mejor calidad de vida y están golpeando a su fuente de empleo y ahí es donde tenemos que mirar con más objetividad”, dijo Rosas.
Impacto en otros sectores y la economía nacional
El expresidente de Apede se refirió al balance que tienen sobre la situación en Bocas del Toro, el impacto hacia el sector turismo y el impacto en otras regiones del país.
“Definitivamente, la situación está cada vez más precaria. La ausencia tanto de suministros y demás está limitando al comercio porque no puede vender, o sea, ahí hay microempresario que depende de que se le suministre vía terrestre las provisiones que ellos utilizan para sus negocios y no lo están teniendo”, indicó.
“El comercio sí está resintiéndose, definitivamente en el sector turismo; cuando se dan estas alertas de cierres, hay inestabilidad, el turista deja de llegar. Y definitivamente eso toma muchos meses en poderse recuperar y eso es un efecto que hoy se está sintiendo en hoteles, comercios y restaurantes. Pero aparte de eso hay una incertidumbre por parte de la inversión local”, señaló.
Minería
Finalmente, se abordó la decisión del gobierno sobre la actividad minera. Señaló que desde el 2023 se percibe la pérdida de empleo e inversión.
“Creo que después de la decisión de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2023, hemos podido percibir los efectos de esa decisión. Pérdida de empleos, pérdida de actividad económica, pérdida de inversión y definitivamente esas fueron las consecuencias de la decisión, pero ahora tenemos que ver qué vamos a hacer con la actividad minera. Hemos sido reiterativos en que la actividad minera debe ser parte del modelo económico del país”, puntualizó Rosas.