Bocas del Toro espera soluciones: expectativa por reapertura parcial de calles y diálogo clave este lunes
Se espera que este nuevo intento de diálogo, en el que también participará la Conferencia Episcopal de Panamá como mediadora, sirva como puente para alcanzar un acuerdo definitivo en los próximos días.
Bocas del Toro, Panamá/Los bocatoreños se mantienen a la expectativa de los resultados que pueda arrojar la reunión programada para este lunes 9 de junio en la ciudad de Panamá, entre dirigentes de los sindicatos Sitraibana y Sitrapbi con los jefes de bancada de la Asamblea Nacional y ministros de Estado.
La noche del viernes 6 de junio, el dirigente sindical Francisco Smith anunció en conferencia de prensa que al menos siete representantes de ambos gremios viajarán a la capital con el objetivo de entablar un diálogo con miembros del Gobierno, en busca de que se discuta el proyecto de reforma a la Ley 45 y se considere la discusión de algunos artículos de la Ley 462.
Mientras tanto, en la provincia de Bocas del Toro se mantendrán horarios de apertura parcial de vías: de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. No obstante, estos horarios podrían ajustarse dependiendo de los avances que se logren en la mesa de negociación.
Te puede interesar: Huelga en Bocas del Toro: Dirigentes sindicales viajarán a Panamá para reunirse con diputados y ministros
La población local apuesta al diálogo como la vía para aliviar la situación que atraviesa la región, duramente golpeada por las consecuencias de los cierres prolongados. Entre los efectos más graves se destaca el cierre de la empresa Chiquita Panamá, la pérdida de empleos y el deterioro progresivo de una economía ya frágil.
Residentes de la provincia exhortan tanto a los dirigentes sindicales como al Gobierno a llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga y permita la reapertura total de las calles, cuyo cierre está afectando a toda la comunidad.
Sin embargo, no todos se muestran optimistas. Hay quienes expresan escepticismo ante la posibilidad de una solución cercana, al señalar que ya ha pasado más de un mes sin que las partes logren un entendimiento real.
“Ninguno da su brazo a torcer, eso es por gusto. Si no hay voluntad de ambas partes, no va a pasar nada”, comentan.
Se espera que este nuevo intento de diálogo, en el que también participará la Conferencia Episcopal de Panamá como mediadora, sirva como puente para alcanzar un acuerdo definitivo en los próximos días.