Bocatoreños sufren con el sobreprecio de los pasajes de transportes internos

Por lo menos en Changuinola, donde se registran más de 30 puntos cerrados, piden que, por favor, se logren acuerdos cuanto antes, puesto que ya sus bolsillos no alcanzan a poder seguir con esta situación.

Personas retiran dinero de un cajero de Bocas del Toro / TVN Noticias

Changuinola, Bocas del Toro/A pesar de que el Banco Nacional informó que ya repuso dinero en efectivo de los cajeros, el bolsillo de los bocatoreños se encuentra en una situación crítica debido a los sobreprecios que deben pagar para trasladarse a lo interno de la provincia.

Un pasaje que usualmente cuesta $1.00 ha llegado a incrementarse hasta en $8.00 por trayecto, una situación que ya es insoportable para la población, que clama porque los grupos protestantes y el gobierno lleguen a un acuerdo lo más pronto posible.

"Normalmente es $1 de almirante hasta la piquera. Anteayer pagué $8 viniendo de allá para acá", cuenta una adulta mayor, con un semblante lleno de preocupación.

En otros trayectos más cortos, lo que regularmente cuesta 0.50 centavos, ahora tiene precios de hasta $2.00 por trayecto, ya que, debido a la gran cantidad de bloqueos internos, las personas deben bajar y tomar otro transporte en cada punto de cierre.

Por lo menos en Changuinola, donde se registran más de 30 puntos cerrados, piden que, por favor, se logren acuerdos cuanto antes, puesto que ya sus bolsillos no alcanzan a poder seguir con esta situación.

Ayer, una Comisión de Alto Nivel, integrada por Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia; Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Gloria de León, ministra de Turismo, arribó a la provincia de Bocas del Toro, a la espera de lograr acuerdos con los protestantes y brindar apoyo a la población afectada.

Se acordó que este lunes, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) visitarán las comunidades para aclararles todas sus dudas con respecto a la edad de jubilación, afiliaciones, cuotas y otros temas.

Durante la visita a las zonas afectadas, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, hizo un llamado a mantener "la paz social" y a "trabajar para echar adelante".

El presidente José Raúl Mulino subrayó que una de las condiciones para que el Ejecutivo presente el proyecto de ley que mejora la seguridad social de los trabajadores bananeros es que se reabran las vías en su totalidad.

Actualmente, los manifestantes han accedido a realizar aperturas parciales que van de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y posteriormente de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. En Almirante, el horario será de 8:00 a 12:00 m.d., mientras que en Chiriquí Grande será de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Información de Heady Leane Morán

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último