Brasil contradice a Panamá sobre cooperación en caso Lava Jato

Fiscales de Panamá viajaron a Brasil.
Fiscales de Panamá viajaron a Brasil. / Cortesía

Las versiones de las autoridades judiciales de Panamá y Brasil, en cuanto a la operación internacional Lava Jato que investiga una red de lavado de dinero, no coinciden.

Mientras que Panamá indica que incluso Brasil ha pedido disculpas al país, Brasil señala que la reunión sostenida recientemente con fiscales panameños, que viajaron el pasado 27 de septiembre a ese país, no tuvo tal objetivo.

Por el contrario, en un comunicado de prensa de Brasil se señala que: “Contrariamente a lo que informó la prensa del Ministerio Público de Panamá, un pedido de disculpas de las autoridades brasileñas a ese país, no fue objeto de la reunión. En este caso, es Panamá, como país buscado, que debe proporcionar el mayor cumplimiento posible a los tratados internacionales que gobiernan la ejecución de solicitudes de asistencia penal, lo que no ha pasado hasta el momento”.

La procuradora de la Nación Kenia Porcell ha señalado que Brasil no sido específico al momento de pedir información. Por su parte, Rolando Rodríguez, secretario general de la Procuraduría de la Nación, expresó que no dieron información general a Brasil del caso "Lava Jato" para no violar el principio de confidencialidad.

Tras conocerse de críticas por parte de las autoridades de Brasil, que insisten en Panamá no ha colaborado con brindarles la información relacionada con la empresa Norberto Odebrecht, vinculada al caso, fiscales panameños viajaron a Brasil por segunda vez, la primera vez fue en 2015.

Según las autoridades brasileñas, la reunión no había sido programada previamente con la Procuraduría General de la República, ni con el Ministerio de Justicia y Ciudadanía, sin embargo; las autoridades fueron inmediatamente recibidas por las agencias brasileñas competentes.

Esta reunión, que no fue pactada entre ambas partes, sirvió para discutir las solicitudes de Brasil a Panamá para obtener informaciones bancarias relacionadas al caso Lava Jato y sus repercusiones.

Todas las informaciones adicionales pedidas por las autoridades panameñas ya fueron presentadas por Brasil a Panamá, desde principios de este año, y las solicitudes ya tienen más de un año sin la entrega de los documentos bancarios, se quejó Brasil en el comunicado.

Ayer, la Procuraduría General de la Nación informó que de forma sorpresiva, les fue cancelada ayer a los fiscales de Panamá la posibilidad de reunirse con fiscales federales de Curitiba, Brasil, para atender la asistencia judicial requerida desde el país sudamericano en el marco de la investigación del caso Lava Jato.

Panamá, con intención de colaborar

Para Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, es evidente que Panamá tiene la intención de colaborar con Brasil, de lo contrario no hubiesen viajado fiscales panameños.

Como abogado panameño, Araúz dijo que debe confiar en la versión del Ministerio Público de Panamá y considera que Brasil debió aprovechar la presencia de los panameños en su país para sacarle provecho a la visita.

Era propicio encontrar una fórmula para el intercambio de información, agregó.

La delegación panameña que viajó a Brasil estuvo integrada por el subsecretario general, David A. Díaz Martin; la fiscal superior anticorrupción, Ruth Morcillo Saavedra; la fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna M. Atencio Bonilla; y el secretario administrativo, Joni Contrera, todos de la Procuradoria General de la Nación panameña.

De Brasil, participaron el coordinador general de Recuperación de Bienes, Isalino Giacomet, y la coordinadora Luiza Jacobsen, como representantes de la Autoridad Central brasileña, el fiscal regional de la República, Vladimir Aras, y el fiscal de la República, Carlos Bruno Ferreira da Silva, responsables por la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio Público Federal.

Si te lo perdiste
stats