Tras críticas por caso 'Lava Jato', fiscales de Panamá viajaron a Brasil

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. / TVN Noticias.

Tras recibir críticas y cuestionamientos por supuestamente no brindar información de la investigación internacional denominada "Lava Jato", un grupo de fiscales anticorrupción y personal de la Procuraduría de la Nación de Panamá viajaron a Brasil a reunirse con las autoridades de justicia de ese país.

Un comunicado de prensa de la Procuraduría de la Nación informó hoy lunes 26 de septiembre, del viaje de los funcionarios.

Aunque no se indican los nombres, la entidad indicó que la delegación que viajó a Brasil está integrada por Fiscales Anticorrupción y Asuntos Internacionales, junto al Subsecretario General.

TVN Noticias pudo conocer que viajaron tres funcionarios: la fiscal cuarta anticorrupción Ruth Morcillo, Digna Atencio fiscal de Asuntos Internacionales y el subsecretario general David Díaz.

El propósito del viaje es "contribuir en las investigaciones de aquellas causas penales que son de interés de ambas naciones; como muestra del compromiso y de la armónica colaboración que caracteriza al Ministerio Público de la República de Panamá".

El comunicado señaló que el viaje a Brasil "es una medida excepcional, porque la regla consuetudinaria es que los fiscales interesados de cada país, en ocasiones, por causas sin repercusión internacional, viajan a nuestro país a buscar la información y/o los elementos de convicción necesarios para sus investigaciones, tal y como ha ocurrido con fiscales de otros países que nos han visitado en los últimos seis (6) meses".

Pese a ello, el comunicado de prensa no hace alusión al caso "Lava Jato". La semana pasada las autoridades de justicia de Brasil indicaron que Panamá no ha cooperado en enviar información solicitada a través de asistencia judicial.

La procuradora de la Nación Kenia Porcell ha señalado que Brasil no sido específico al momento de pedir información. Por su parte, Rolando Rodríguez, secretario general de la Procuraduría de la Nación, expresó que no dieron información general a Brasil del caso "Lava Jato" para no violar el principio de confidencialidad.

Además, la misión oficial también conocerá el estatus de la asistencia judicial enviada por las Fiscalías Anticorrupción de la República de Panamá a sus homólogos en Brasil.

La Procuraduría de la Nación dejo claro que la iniciativa de viajar a Brasil es para avanzar en temas de interés y así dar muestras de buena voluntad, transparencia, eficacia y efectividad en el intercambio de la información,

"El compromiso es dejar atrás entredichos de terceros y comenzar una nueva etapa de colaboración, cumpliendo lo que establecen las leyes internacionales y nuestro derecho interno", señala el comunicado.

En la medida en que avancen las actividades de intercambio de información, respetando el principio de confidencialidad, se estarán haciendo las comunicaciones de rigor, indicó la Procuraduría.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats