Porcell teme violar convenio si da información sobre caso ´Lava Jato´

Kenia Porcell, procuradora General de la Nación.
Kenia Porcell, procuradora General de la Nación. / Cortesía

Una vez más las autoridades panameñas explicaron que no darán a los fiscales de Brasil la información amplia que ha sido pedida a raíz del escándalo "Lava Jato". Alegan que deben respetar el principio de confidencialidad planteado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Fue el secretario General del Ministerio Público, Rolando Rodríguez quien manifestó que no dieron ninguna información general a Brasil porque no pueden violar el principio de confidencialidad que rige en las asistencias legales internacionales.

Destacó que el convenio exige confidencialidad a quien no sea parte. Por esta razón la procuradora General Kenia Porcell ha pedido a fiscales de Brasil que sean puntuales en la información que requieren, ya que podrían afectarse derechos de terceros que no están involucrados en este caso. Sobre esto aún no han recibido respuesta, dijo Rodríguez.

Reiteró que por tales razones no han dado detalles, ni los darán, porque respetan las normas nacionales e internacionales, sin embargo, se ha filtrado documentación que no ha emanado ni del Ministerio Público de Panamá ni tampoco de Brasil.

La postura de Porcell ha sido apoyada por los directivos del Colegio Nacional de Abogados quienes este miércoles 21 de septiembre indicaron que el Ministerio Público de Panamá no puede estar revelando información que perjudique a personas que ni siquiera están involucrados en el asunto.

Se informó que incluso se les ha pedido a los fiscales en Brasil que se trasladen a Panamá y aclaren lo que quieren.

El CNA avaló la posición de que Panamá tiene que ceñirse a los convenios internacionales y no puede estar revelando información sin especificación de las personas que quieren investigar y lo que se ha querido hacer ver en el extranjero que Panamá no está cooperando.

Claves para entender caso "Lava Jato"

"Lava Jato" es considerada la mayor investigación de corrupción registrada en la historia de Brasil que desmanteló una red de corrupción que involucra a la estatal Petrobras, políticos y empresarios de ese país.

El "modus Operandi" consistía en conceder contratos a empresas que inflaban los precios para poder pagar los sobornos a los directivos de la estatal.

Estas operaciones ilegales lograron sumas multimillonarias que tenían que ser blanqueadas es decir darles la apariencia de legalidad para despistar a las autoridades.

De esa manera han surgido decenas de hipótesis que involucran a otros países presuntamente utilizados para blanquear estos capitales entre ellos Panamá.

Por eso los fiscales brasileños han pedido información a Panamá relacionada con la Constructora Norberto Odebrecht, supuestamente vinculada con el escándalo.

Panamá no ha sido el único país al que Brasil le ha pedido información, también lo han hecho en otros países.

Con información de Edna Jaramillo...

Si te lo perdiste
Lo último
stats