Autoridades judiciales de Brasil insisten en que Panamá no coopera con 'Lava Jato'

Autoridades judiciales de Brasil insisten en que Panamá no coopera con 'Lava Jato' / TVN Noticias

Los fiscales de la fuerza de tarea de Lava Jato siguen señalando que las autoridades panameñas no están cooperando con las investigaciones en Brasil. Las autoridades locales se han defendido de las recriminaciones alegando que la petición era imprecisa y por tanto no podían responderla de forma completa.

La megaoperación Lava Jato se esta convirtiendo en un suceso en Brasil, las investigaciones se encuentran en una etapa tan avanzada gracias a que tuvieron apoyo de varios países para detectar cuentas extranjeras usadas para lavado de dinero. Son más de 100 pedidos de cooperación jurídica internacional en más de 30 países.

Las autoridades brasileñas dicen que Panamá es un de los países que no está cooperando.

La petición fue recibida en marzo de 2015, pero no fue respondida sino hasta octubre de 2015, a pesar de que las respuestas fueron solicitadas con urgencia, por haber personas detenidas en Brasil a causa de la investigación

18 meses después de la solicitud de información sobre cuentas bancarias, Panamá solo ha entregado una pequeña parte de lo pedido.

De 9 puntos, la Procuraduría, a cargo de Kenia Porcell, respondió solo uno, ignorando el resto de las peticiones, que podrían probar la vinculación de la Constructora Odebrecht, con sociedades panameñas que recibieron dinero sucio destinado al pago de coimas a exfuncionarios de Petrobras, confesos y condenados.

Suiza, por su parte, ha cooperado con las cuentas de Paulo Roberto Costa. El exdirectivo de la estatal Petrobras mantenía 26 millones de dólares que, según confesó él mismo, eran de origen ilícito.

El alto cargo de Petrobras se comprometió a devolver el valor referente a coimas pagadas por Odebrecht, ocultas en cuentas bancarias suizas, a través del uso de testaferros.

En 2009 la cuenta cuyo titular era la sociedad panameña Quinus Services, mantenida por Costa en el país europeo, recibió un total de 1 millón 118 mil dólares, provenientes de la Constructora Internacional del Sur, abierta en el Credicorp Bank. El intento de Odebrecht era “hacer fluir el dinero” y “dificultar su rastreo”.

Los fiscales brasileños sustentaron su pedido en varios tratados internacionales, como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, que Panamá ratificó el 2005 y la incorporó a su legislación.

Panamá, además, es signataria de un tratado específicamente con Brasil, sobre asistencia jurídica penal, de 2008.

Los fiscales no solamente necesitan comprobar quienes fueron los beneficiarios de transacciones ya conocidas, también necesitan identificar nuevos crímenes.

Ellos recuerdan que este retraso puede traer un grave perjuicio a la investigación y solicitan que los documentos sean enviados antes de fines de este año.

Movin hace llamado de atención

El Movimiento Independiente (Movin) hizo un llamado de atención enérgico a la Procuraduría de la Nación en Panamá, por no cumplir con la petición de información que hizo Brasil sobre el caso "Lava Jato".

Movin cuestiona el hecho de que en estos momentos estamos en un periodo de transición al sistema penal acusatorio para agilizar los procesos penales, y se pretenda llevar un discurso de transparencia y combate a la corrupción, sin acompañarlo de acciones efectivas que envíen un mensaje inequívoco al mundo: en Panamá no toleramos el lavado de activos y colaboramos en el combate internacional contra el crimen organizado.

Comunidado de Movin.
Comunidado de Movin. / TVN Noticias

Con información de Taisa Echterhoff, desde Curitiba en Brasil.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats