Buscan crear comisión nacional para el abordaje integral de conductas suicidas

Presentan marco jurídico para disminuir tendencias suicidas

En Panamá se registra un suicidio cada 3 días, según estadísticas que maneja el Ministerio de Salud (Minsa).

Para contrarrestar este flagelo, el viceministro de Salud, Francisco Sucre, presentó una iniciativa de ley que busca crear una comisión nacional para el abordaje integral de tendencias suicidas.

La comisión tendrá funciones diversas por parte del Estado, para detectar tempranamente las conductas suicidas.

Además, propone un registro adecuado de los intentos suicidas.

La propuesta destaca que dichas acciones van destinadas a la sensibilización, formación, investigación científica y la capacitación en la detección oportuna, atención y rehabilitación de las personas en riesgo de conductas suicidas, sus familiares y otras personas afectadas.

Sucre informó que mundialmente los casos de suicidios representan la segunda causa de muertes entre las edades de 15 a 29 años, lo que se estima que unas 800 mil personas se quitan la vida por año.

En ese sentido, dijo que en Panamá la prevalencia, cerca de 3.1% por cada 100 mil habitantes, se ha mantenido constante durante los últimos años, según informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

Aseguró que las edades más frecuentes en los casos de suicidios en el país se encuentran en el rango productivo entre los 20 y 60 y la tendencia, el 80%, son hombres.

Manifestó el funcionario que lo importante es que el suicidio es prevenible en la mayoría de los casos ya que su desarrollo se manifiesta en un continuo proceso que empieza con ideas, planificación y finalmente se consuma este flagelo.

La comisión estará integrada por los Ministerios de Salud, que la presidirá, Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Seguridad, Trabajo, Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social (CSS).

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats