TVN plus En vivo

Caen los precios: primero fue la cebolla, ahora es la papa

Bajan precios de la papa por sobreproducción / Yenny Caballero
Yenny Caballero - Periodista
15 de septiembre 2020 - 21:27

Panamá/Los productores advierten de la caída de los precios de la papa a raíz de la sobreproducción de este rubro se puede extender hasta el mes de diciembre.

El llamado de los productores es incentivar el consumo de la papa, y que aprovechen los precios bajos. Los precios están entre 30 a 50 centavos la libra.

El productor de tierras altas en Chiriquí, Augusto Jiménez, advierte que las pérdidas son enormes en la producción de papa y no hay mercado para ella. Hay sobreproducción y precios tan irrisorios de 20 centavos en campo. Pero que ahora lo que menos podemos permitir es que este producto se pierda en campo.

Explican que a raíz de la sobreproducción de la cebolla, se dejó de sembrar y los productores optaron por la papa. Piden al gobierno que les compre el producto y se incluya en el plan Panamá Solidario.

Jiménez explica que de cada hectárea de cebolla se están sembrando 6 de papas, esto es 5 hectáreas más, por lo que se hay una sobreproducción. Si esta actividad se acaba, asegura, se estarían perdiendo 8 mil empleos directos.

Las autoridades advierten que están cuidando de este sector importante por la producción de alimentos en medio de pandemia, y además, ofrecen el almacenaje de la papa en los centros post cosecha.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que se están con el programa Panamá Agro Solidario otorgando préstamos a cero interés, con el plan Agrovida y repartiendo sementales para ayudar al sector.

En tanto, Luis Carlos Delgado, jefe de operaciones centros post cosecha, explicó que los centros de manejo post cosecha están preparados para acoger esta sobreoferta y poder almacenar el producto en el tiempo. Que tienen la especialidad de poder procesar papas en cámaras de curado.

En el Marañon, cerca al a estación del Metro, en el puesto de ventas de la señora Katy la libra de papas está en 30 centésimos. Esto refuerza lo que dicen los productores sobre el precio, ellos explican que la cebolla y la papa son los rubros que sostienen la producción agropecuaria.

Los vendedores en Merca Panamá tienen la libra de papa en 50 centavos.

Hace un mes el precio del quintal de papa estaba en 25 dólares, hoy está en 12 dólares, perdiendo la mitad de su valor.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes Merca Panamá, Yoris Morales, estas caídas desmotivan al productor a seguir invirtiendo en el campo, no solo por la papa sino en el caso del zapallo y la yuca.

Según el decreto ejecutivo que establece el control de precios de 14 productos, la libra de la papa se mantiene en 70 centavos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats