El gran desafio de la Caja de Seguro Social: cambiar la 'cultural institucional'
Además, Young identificó especialidades críticas con alta demanda y poca oferta: cardiología, nefrología, neurología y reumatología, principalmente en pacientes con enfermedades crónicas.
Ciudad de Panamá/A un año de gestión de la nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS), el director de Prestaciones Médicas de esta entidad, Marcos Young, reconoce avances en cifras, pero admite que los principales problemas de atención médica persisten, y que cambiar la cultura institucional es el mayor reto.
Young destaca que la CSS realizó más de 6.4 millones de consultas, 14 millones de dispensaciones de medicamentos y 16 millones de pruebas de laboratorio en el último año. Sin embargo, señala que estos logros no son suficientes si el paciente no percibe mejoras en el trato y en la experiencia general del sistema.
Lo más difícil ha sido cambiar la cultura. No basta con decir ‘no hay’, hay que orientar al paciente con empatía”
Nota relacionada: Nueve comerciantes fueron citados por posibles irregularidades en el cumplimiento de derechos laborales
Uno de los obstáculos más graves es el estado de las instalaciones. Fallas en ascensores, aires acondicionados y reactivos de laboratorio afectan el servicio en unidades como la Policlínica de Calle 25, el Hospital Nicolás Solano y el Santiago Barraza de La Chorrera, que enfrenta una demanda que supera su capacidad física y de personal.
Además, Young identificó especialidades críticas con alta demanda y poca oferta: cardiología, nefrología, neurología y reumatología, principalmente en pacientes con enfermedades crónicas. Para aliviar esta presión, la CSS trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud en un plan de atención primaria y prevención, con apertura de centros y puestos de salud.
Young también destacó la necesidad urgente de mejorar la infraestructura digital. La CSS enfrenta caídas frecuentes del sistema, lo que paraliza la emisión de resultados y genera caos en la atención.
“Necesitamos un nuevo software ya. Si el sistema se cae, colapsa todo”, advirtió Young, quien hizo un llamado directo al presidente José Raúl Mulino para acelerar este proceso.
En cuanto a Panamá Oeste, una de las regiones más afectadas, anunció que se proyecta la construcción de una nueva estructura sanitaria de segundo nivel incluida en el presupuesto de 2026, además de ampliaciones en Capira y San Carlos.
Aunque los números respaldan un incremento en la productividad, el doctor Young reconoce que la percepción ciudadana sigue siendo negativa por los múltiples puntos de falla en la red.
Podemos tener recursos, pero si no logramos cambiar la actitud del personal y del usuario, no habrá avance real”.