Califican como positivos los resultados del estudio regional ERCE

El estudio arroja que hay una brecha entre niños y niñas.

Ciudad de Panamá, Panamá/De positivo calificó Yair Velasquez, de Jóvenes Unidos por la Educación, recibir los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) pospandemia, que ubican a Panamá con una leve mejoría en comparación a la prueba que se hizo en 2019.

Ayer, el Ministerio de Educación (Meduca) presentó los resultados de esta evaluación crucial sobre la calidad de los aprendizajes en lectura y matemáticas en estudiantes de tercer y sexto grado.

Velásquez dijo en Noticias AM que es positivo dado que los estudiantes evaluados en 2023 y 2024 ingresaron en pandemia y debe valorarse “después de tanto caos que hemos tenido en educación y la poca atención que se le ha brindado al tema”.

Explicó que cuando se analiza la parte de lectura de tercer grado, en 2019 se tenía un puntaje de 659 puntos y ahora, pospandemia, aparece en 682 puntos.

Puedes leer: Estudio regional ERCE revela mejoras en lectura y matemáticas en Panamá

Considera que, al analizarse, los factores asociados tienen que ver con estrategias focalizadas, la jornada escolar, la lectura mínimo 30 minutos y cuando hay más días de estudio sin interrumpirse el calendario escolar.

Sobre lo anterior, reitera que el sistema educativo no puede paralizarse por cualquier protesta o huelga porque, si se detiene, hay una gran repercusión.

Según el informe, Panamá fue uno de los países que mantuvo cerradas por más tiempo las aulas.

Velásquez indicó que en ese momento existía un currículo priorizado, la plataforma Ester y guías como “Aprendamos todos a leer”.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, destacó ayer el valor de estos hallazgos más allá de las cifras. "Mejoramos algunos centímetros en algunas cosas, en otras no, se mantuvo, no está mal con respecto al anterior, pero esto es una prueba que se hace post pandemia donde nada fue regular en el sistema educativo panameño", dijo Molinar.

Ayer, Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de Unesco, profundizó en los resultados del estudio ERCE post-pandemia para Panamá.

"Acabamos de entregar el estudio ERCE post-pandemia; hay un avance respecto a los resultados de Panamá respecto al 2019", afirmó Henríquez.

Reiteró que Panamá mostró mejoras en lectura y matemáticas en tercer grado. Sin embargo, en sexto grado, la mejora se limitó solo a lectura. Henríquez explicó el significado de estos niveles de desempeño.

Es indicativo que hay estudiantes, alrededor del 10%, que pasan del nivel uno al nivel dos y que pueden comprender el texto, pero sigue habiendo un 50% que sigue encontrándose en el nivel uno, que no es capaz de comprender un texto con informaciones físicas", aseguró Henríquez.

Por ejemplo, al comparar los resultados obtenidos por niñas y niños de Panamá en Lectura 3° grado, se observa que el resultado promedio de las niñas es de 693 puntos, mientras que el de los niños es de 672. Esto representa una diferencia de 21 puntos a favor de ellas, la cual es significativa estadísticamente. Por su parte, en Matemáticas 3° grado, el promedio de las niñas es de 674 puntos, mientras que el de los niños es de 679. Esta diferencia de 5 puntos a favor de ellos no es significativa estadísticamente.

En el caso de Lectura 6° grado, se observó que el resultado promedio de las niñas es de 688 puntos, mientras que el de los niños es de 674. Esto representa una diferencia de 14 puntos a favor de ellas, la cual es estadísticamente significativa, como lo indica el asterisco en el gráfico. Por otro lado, en Matemática 6° grado, el promedio de las niñas es de 649 puntos, mientras que el de los niños es de 655.

Velásquez indicó en Noticias AM que es interesante porque se refleja una brecha entre los niños y las niñas.

Recomienda que se conozca lo que se debe ajustar y se siga monitoreando el desempeño del sistema, garantizar que las estrategias estén alineadas a las políticas de educación, además de incorporar más los gabinetes psicopedagógicos.

También, insta a que se profundice en los derechos fundamentales del aprendizaje.

Si te lo perdiste
Lo último
stats