Cambio climático y agua, los grandes retos por delante para el Canal de Panamá

Cambio climático amenaza el Canal de Panamá: Ricaurte Vásquez
María De Gracia
31 de diciembre 2020 - 19:29

El agua se ha convertido en el principal reto para la Administración del Canal de Panamá (ACP). Se analizan varios proyectos, como embalses y una planta desalinizadora.

Los 20 años de administración panameña del Canal de Panamá son calificados como exitosos, pero ahora hay un gran reto y es la necesidad de nuevas fuentes de agua para abastecer los lagos del Canal y para el consumo humano. El cambio climático se ha convertido en la gran amenaza de esta vía marítima.

“El cambio es la única constante de la historia, y nos marca nuevos retos y desafíos. En lo que va del siglo hemos visto nuevas oportunidades y amenazas, la mayor de ella el cambio climático y sus efectos que claramente nos afectan”, declaró el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez.

Desalinizar agua del mar es una de las alternativas que estudia la ACP, además de llevar agua desde Bayano hacia Gatún y la creación de un embalse en la cuenca del Río Indio.

“En el 2020 debemos tener la conclusión de los estudios, el análisis de las prioridades; y en el 2020 o 2021 debemos estar iniciando el que salga primero”, adelantó Ilya Espino De Marotta, vicepresidenta de Negocios de la ACP.

“Llevará un tiempo la desalinización, lo otro también llevará tiempo porque hay que instalar unas tuberías desde el Bayano que son más de 40 kilómetros”, reconoció el ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo.

“Yo diría que el reto inmediato es ver cómo vamos a resolver el tema del agua. Es lo que da la factibilidad de cómo seguir adelante al Canal. Si los clientes empiezan a perder confianza, el Canal va a sufrir”, destacó Roberto Roy, exministro del Canal.

Ante la falta de lluvias regulares, se ha registrado una mayor evaporación en el Lago Gatún producto del incremento de las temperaturas.

Si te lo perdiste
stats