Amor y Orgullo
En vivo
Ciudad de Panamá/Durante una actualización trimestral de mercado organizada por Bank of America Merrill Lynch, el Canal de Panamá presentó sus avances estratégicos, financieros y operativos, destacando su enfoque hacia la sostenibilidad, la diversificación y la transparencia en sus operaciones.
La sesión fue moderada por Anna Milne, directora general de Investigación Corporativa de Mercados Emergentes de la entidad bancaria, y contó con la participación del administrador del Canal, Dr. Ricaurte Vásquez Morales; el vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial; y la subadministradora y oficial de Sostenibilidad, Ilya Espino de Marotta.
Vásquez abrió la presentación señalando que “el Canal de Panamá está operando a plena capacidad de agua”, destacando que se ha mantenido un calado de 50 pies durante toda la estación seca. Así mismo, anticipó una temporada lluviosa relativamente húmeda, que permitirá preparar la infraestructura para la siguiente estación seca a inicios de 2026.
En cuanto al panorama comercial, el administrador resaltó un aumento en el tránsito de gas licuado de petróleo (GLP) y contenedores, además de la recuperación de los graneles secos. También mencionó nuevas oportunidades de inversión, como un oleoducto para GLP y el desarrollo de instalaciones de transbordo, aunque reconoció ciertos desafíos por la volatilidad del mercado.
Uno de los puntos centrales fue el avance del Proyecto Río Indio, una ambiciosa iniciativa de $1,600 millones que contempla la expansión del embalse para incrementar en 15 los tránsitos diarios y aportar hasta 970 millones de galones de agua al día a los lagos del canal.
“Tenemos la responsabilidad de abastecer de agua a cerca del 50% de la población de Panamá,” recalcó Vásquez.
“Por eso, el agua que buscamos generar está dirigida a satisfacer las necesidades de la población y asegurar el funcionamiento de la vía interoceánica. La sostenibilidad del Canal de Panamá como vía acuática depende de contar con las herramientas adecuadas para gestionar la lluvia” añadió.
🔗Te puede interesar: Soberanía del Canal y proyecto río Indio puestos en la mesa del Mercosur
Por su parte, el vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial, subrayó la fortaleza financiera de la organización, informando que la deuda ha sido reducida de $2,600 millones en 2019 a solo $600 millones actualmente, lo que ha fortalecido el patrimonio del Canal.
Vial también destacó la implementación del sistema de reservas a largo plazo (LoTSA), que ha generado más de $77 millones en ingresos adicionales.
“Hemos manejado nuestros costos, mejorado la productividad y la eficiencia, y hecho del canal una ruta más atractiva para nuestros clientes,” puntualizó.
La subadministradora, Ilya Espino de Marotta, expuso las iniciativas ambientales y sociales que acompañan el desarrollo del canal. Entre ellas destacó el programa de cupos Net Zero, la incorporación de remolcadores híbridos y los programas de reforestación y saneamiento básico.
“Hemos invertido más de $117 millones en estos 25 años en las comunidades locales a través de diferentes programas,” explicó.
“Iniciamos con la reforestación de 50 hectáreas en 12 comunidades distintas. También estamos mejorando los sistemas locales de acueducto y el saneamiento básico,” señaló.
También informó que, con el respaldo del canal, Panamá ha otorgado 110 títulos de propiedad y se prevé entregar otros 140 en los próximos dos meses.
Al cierre del encuentro, el administrador reafirmó el compromiso del Canal de Panamá con la rendición de cuentas.
“Compartir información y oportunidades como esta llamada de mercado es parte del compromiso del Canal de Panamá por ser absolutamente transparente. Estamos aquí para ofrecer un gran servicio y contribuir al progreso de Panamá,” concluyó Vásquez.
Esta actualización consolida la visión del Canal como un motor estratégico del país, que no solo garantiza la eficiencia del comercio mundial, sino también la sostenibilidad del recurso hídrico y el bienestar de las comunidades panameñas.