Autoridades de Panamá y Colombia se reúnen para afianzar relaciones en materia comercial

El canciller de Panamá, Alenjandro Ferrer (izq.) y su homologo de Colombia, Carlos Holmes.
El canciller de Panamá, Alenjandro Ferrer (izq.) y su homologo de Colombia, Carlos Holmes. / Foto cortesía
Efe
14 de agosto 2019 - 17:07

Bogotá/Los Gobiernos de Panamá y Colombia afianzaron sus relaciones en asuntos comerciales durante una reunión que encabezaron los cancilleres de ambos países y que se llevó a cabo este miércoles en Bogotá.

A la reunión asistieron por parte de Colombia el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, mientras que por Panamá estuvieron el canciller Alejandro Ferrer y el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

Durante el encuentro, las delegaciones abordaron en materia de comercio temas relacionados con inversión, un acuerdo de cooperación aduanera y alternativas para mejorar el accesos a nuevos productos.

La reunión se extendió por cerca de cuatro horas en el céntrico Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, y finalizó sin que los jefes de la cartera de Exteriores dieran declaraciones a la prensa.

La delegación panameña estuvo integrada además de los Ministros Ferrer y Martínez, por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes; Ivor Axel Pitti, viceministro de Seguridad, por el ministerio de Economía y Finanzas, el director general de Ingresos, Publio De Gracia y la subdirectora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional, Darma Romero y Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas.

"Panamá es un socio estratégico de Colombia. Queremos incrementar los flujos comerciales con ese destino y por eso trabajamos para fortalecer los lazos en ese tema", afirmó Valdivieso citada en un comunicado.

Según cifras del Gobierno colombiano difundidas este miércoles, durante el primer semestre de este año las exportaciones a Panamá llegaron a 1.367 millones de dólares.

De este total, cerca del 10 % hace parte del sector no minero energético.

Durante 2018, la inversión de Panamá en Colombia llegó a 1.176 millones de dólares, mientas que en el primer trimestre del presente año alcanzó los 242 millones de dólares.

El tema comercial adquiere especial relevancia entre los dos países debido a las disputas comerciales que tienen por unas tasas que aplica el país andino a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón de Panamá (ZLC), conflicto que dirimen en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El último pronunciamiento de ese organismo sobre el tema se dio el pasado 5 de octubre, cuando un panel de expertos sentenció que Colombia sí había cumplido con una resolución anterior que le obligaba a retirar dichos.

Ante esa decisión, en noviembre del año pasado el Gobierno de Panamá informó que presentó un recurso de apelación contra el fallo en primera instancia al considerar que los aranceles representan barreras al comercio.

En 2012, Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles procedentes de la ZLC con el pretexto de combatir el comercio ilícito, lo que generó el reclamo de Panamá.

La disputa ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en 2016.

Colombia eliminó esa tasa pero aprobó varias medidas que endurecen los controles aduaneros y que, según las autoridades panameñas, dificultan de igual manera el comercio con la zona franca, donde operan 3.000 empresas dedicadas a la reexportación y trabajan cerca de 18.000 personas.

Panamá ha respondido elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café.

Además de la tensión bilateral, el conflicto arancelario ha provocado que Panamá mantenga suspendida ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, suscrito en 2013.

Nota de prensa de la Cancillería de Panamá sobre la reunión con autoridades de Colombia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats