Cancillería evalúa solicitud de salvoconducto a Nicaragua para dirigente del Suntracs
Saúl Mendez ingresó a la embajada el 21 de mayo de 2025; el plazo para decidir su condición se cumpliría el 20 de agosto.
Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, se refirió a la solicitud de asilo del secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, a Bolivia, y a la solicitud de salvoconducto para salir a Nicaragua para Erasmo Cerrud, quien recibió asilo por parte de ese gobierno.
Ambos se mantienen refugiados en las embajadas de cada país, tras la emisión de una orden de captura por sus presuntas vinculaciones con los delitos de estafa, blanqueo de capitales y asociación ilícita, en una investigación que involucra a varios dirigentes del Suntracs.
"Que los salvoconductos los emite el país. Panamá tendría que emitir salvoconductos a una petición de Bolivia. Aún no tengo una petición acorde al derecho internacional (...) Nicaragua sí ha solicitado, pero estamos evaluando la situación", expresó brevemente Martínez-Acha al ser consultado sobre esta situación.
Méndez aún no ha recibido asilo, pero se mantiene bajo una figura de protección temporal dentro de la Embajada de Bolivia.
Su caso es tramitado por la Comisión Nacional de Refugiados, integrada por delegados de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, así como representantes del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia. Esta comisión cuenta con un plazo de 90 días para realizar una evaluación exhaustiva del caso y determinar si se otorgará o no la condición de refugiado a Méndez.
Este proceso se desarrollará bajo el marco de la Ley 251, la cual establece los parámetros legales para el reconocimiento de la condición de refugiado en Bolivia. Méndez ingresó a la embajada el 21 de mayo de 2025; el plazo para decidir su condición se cumpliría el 20 de agosto.