Capacitar a empadronadores y supervisores, el siguiente paso del censo

Censos Nacionales

¿Cómo será el proceso con miras al censo nacional?

Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan de antemano, cuáles serán las preguntas que se le realizarán y se preparen para el próximo evento censal a realizarse del 8 enero al 4 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General, optó por hacer público este cuestionario.

Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), afirmó, además, que este lunes se completa la instalación en todo el país de 136 regiones censales y 285 subsedes censales. Igualmente, a partir del 12 al 22 de diciembre, iniciarán las capacitaciones a los 7,000 empadronadores y 2,000 supervisores que se contratarán para dicho evento.

Recalcó que no se harán preguntas acerca de vacunación por COVID-19. Otra de las preguntas importantes que fue incluida es la ciudadanía de las personas, para conocer cuál es el origen de la población extranjera residente en el país.

Sobre este punto en particular también aclaró que no se preguntará sobre el estatus migratorio. Se consultará sobre temas de biológicos, fecundidad y mortalidad; igualmente, sobre educación que es clave en el cuestionario.

Enfatizó que en esta ocasión no habrá necesidad de confinamientos en casa como en años anteriores el día en que se llevará a cabo la actividad. Sin embargo, apelan a que las personas abran las puertas al censo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats