Casos de COVID siguen en aumento, hospital modular aún no abre sus puertas

Casos de COVID-19 siguen en aumento y el hospital modular todavía no abre
Luis Jiménez - Periodista
08 de junio 2020 - 19:42

Ciudad de Panamá/En 90 días de pandemia aumentan los casos nuevos y se reduce la cantidad de camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las autoridades evalúan alternativas sin contar con el hospital modular.

Al parecer, el panorama empieza a complicarse. Un total de 16 fallecidos en 24 horas, entre 400 y 500 casos nuevos cada día, y el consecuente incremento de la demanda hospitalaria, son razones más que suficientes para empezar a preocuparnos y poner de nuestra parte.

Este fin de semana, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, hizo énfasis en que solo quedaban 5 camas disponibles en la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la CSS.

Explicó que, ante esta realidad, las autoridades de salud desarrollan nuevas estrategias para optimizar los recursos y espacios, redefiniendo áreas para habilitar salas de cuidados intensivos con 20 a 30 camas adicionales en la Especializada, mientras que el otro edificio del Complejo ha sido declarado hospital COVID para la atención de todos los pacientes contagiados con el virus.

En tanto, la ministra consejera para asuntos de Salud, Eyra Ruíz, dijo que el hospital modular está en su fase final para poder ser ocupado. Recalcó que “este es un tema de salvar vidas, necesitamos todos los espacios, ventiladores, monitores y las camas que sean necesarias y si el hospital modular está listo lo vamos a usar.”

Las denuncias de sobrecostos persisten. Los permisos de construcción y ocupación del hospital que se entregaron el pasado 12 de mayo indican que el valor de la obra es de $3.7 millones, aunque el contratista SmartBrix cobrará $7 millones.

Voceros de la sociedad civil reiteran sus exigencias de transparencia y rendición de cuentas alrededor de este proyecto. El abogado y expresidente de Apede, Rubén Castillo, dijo que “si es necesario utilizar el hospital modular de Albrook, que se utilice, pero que se realicen todas las investigaciones para aclarar si hubo o no algún tipo de irregularidades en la construcción de esta obra”.

En tanto Horacio Icaza, del Movimiento Independiente (Movin), reiteró que son excesivas las críticas que persisten por las supuestas irregularidades en la construcción de este hospital, porque ya la población no cree en nada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats