7 mil empadronadores arrancaron el censo de población y vivienda 2020

Censo Panamá

Inicia censo de población y vivienda

Ciudad de Panamá, Panamá/Este domingo finalmente inició el censo de población y vivienda que debió realizarse en el año 2020, pero por algunas dificultades se tuvo que prolongar su fecha. Miles de empadronadores estarán llegando a la residencia de cada panameño para obtener información de valiosa importancia para la radiografía del país que se establecerá después de este ejercicio.

¿Para qué sirve?

El censo poblacional y de vivienda es un ejercicio que se hace cada 10 años para conocer de forma casi exacta la cantidad de personas, la composición y distribución demográfica de la población, obtener datos económicos, demográficos y sociales del país para planificar la inversión pública.

También proporciona información confiable sobre la oferta de mano de obra y demanda de bienes y servicios de la población, fuente de base para la comparación con otros países.

¿Cuánto tiempo durará?

En Panamá los censos se hacen cada 10 años desde 1911, este censo debía realizarse en el año 2020, pero por una anulación en el acto público de licitación del 2019 se tuvo que postergar su fecha, luego por la situación pandémica se volvió a retrasar hasta ahora.

El ‘Censo Década 2020’, inicia este 8 de enero y se extenderá hasta el 4 de marzo próximo, por lo que no ha sido necesario inmovilizar al país.

¿Quiénes pueden brindar información?

Según el Instituto de Estadística y Censos de la Contraloría General de la República, toda persona mayor de 10 años puede brindar sus datos, pero deben estar acompañado de un adulto responsable del hogar.

En caso de que algún miembro del hogar no pueda proporcionar sus datos de forma directa, surge la figura del “Informante adecuado”: persona de 18 y más años de edad, que tiene conocimiento general de las características de la vivienda y de toda la información de los residentes habituales del hogar (miembros del hogar).

¿Es obligatorio participar?

, según la Ley 10 de 22 de enero de 2009 establece la obligatoriedad de suministrar los datos que el INEC solicita para sus investigaciones estadísticas. Además, es importante saber que esta misma ley garantiza la confidencialidad del dato.

Seguridad

En caso de que, por seguridad desee verificar si la persona que llega solicitando información es realmente un empadronador, usted puede ingresar al sitio web Censo Panamá, coloque en el buscador el número de cédula del empadronador para obtener la validación correspondiente. Allí estarán registradas las personas que laborarán en la actividad.

Horario

De lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y en los casos en que no se encuentren los residentes habituales, por motivos de trabajo, estudios u otros, se dejará el Formulario de Notificación de visita, para la programación de las respectivas citas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats