Los censos: la opción temporal para los desempleados

Censos: la opción temporal para los desempleados / Elizabeth González
Elizabeth González
24 de noviembre 2022 - 20:19

Panamá/Más de 116 mil personas mostraron interés para capacitarse y ser parte del personal que participe en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. Sin embargo, de ellos, por ahora, solo quedaron más de 30 mil preseleccionados, luego de la primera depuración.

 Una vez más el desempleo y la necesidad de generar ingresos se notó, en esta ocasión al abrirse la plataforma para los interesados en capacitarse y participar como encuestadores o supervisores en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda. Fueron 116,834 personas las que se inscribieron, pero con la primera depuración, entre bajas y personas que no tienen el tiempo necesario por empleo u otras actividades, por ahora quedan 30,816 preseleccionados. Después de un nuevo filtro, al final se quedarán con poco más de 10 mil seleccionados.

 

Ziara Valdivieso, coordinadora de Capacitación del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, explicó que entre el 3 de enero y el 4 de marzo del próximo año los seleccionados recibirán un reconocimiento de 700 dólares mensuales en el caso de los encuestadores, y 850 mensuales, los supervisores.

 

Actualmente se capacita a más de mil funcionarios de la Contraloría, para que a su vez, más adelante capaciten a los seleccionados en el uso de la aplicación con la encuesta, según dijo a TVN Noticias Oscar Rodríguez, funcionario de INEC en Panamá Oeste.

 

Se espera que el 90% de las encuestas se practiquen a través de una aplicación en teléfono celular. Otro 10% sería en papel en zonas de difícil conectividad o se trate de áreas en que haya riesgo de que al personal le roben los equipos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats